Contenido principal

Noticias

25/05/2022

Dirección del Trabajo fiscalizó informalidad laboral en barrio Patronato

La actividad estuvo encabezada por el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y tuvo como objetivo verificar que los trabajadores y trabajadoras que laboran en dicho sector cuenten con sus respectivos contratos de trabajo, entre otras materias.

Un intenso despliegue realizó durante la mañana del martes 24 de mayo un equipo de inspectores de la Inspección Comunal del Trabajo (ICT) Santiago Norte en el centro comercial "Paseo Santa Filomena", en el barrio Patronato, en la comuna de Recoleta.

La inspección -a cargo del director regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez- contó con la participación del director del Trabajo, Pablo Zenteno.

El objetivo principal fue verificar la formalidad laboral de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en el centro comercial, mayoritariamente extranjeros, exigiendo a sus empleadores la exhibición de contratos de trabajo, registros de asistencia, comprobantes de pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales.

Durante el recorrido, los fiscalizadores recordaron a los trabajadores la obligatoriedad de contar con el contrato de trabajo para resguardar sus derechos laborales y previsionales.

El director del Trabajo explicó que "la intención de esta fiscalización fue fiscalizar la formalidad laboral en el marco de los programas de fiscalización de la Dirección del Trabajo, considerando que prontamente entrará en vigor el salario mínimo y otras

reformas que son importantes, y considerando por ello que la formalidad laboral es la puerta de entrada a todos estos derechos".

Si bien la autoridad evaluó que hubo un satisfactorio cumplimiento de las normas, advirtió que se constataron infracciones como no llevar registro de asistencia, "que es un incumplimiento grave, particularmente en el ámbito de la protección de los descansos y de la jornada efectiva de trabajo, más todavía considerando que en el programa de gobierno está la reducción de la jornada; hemos multado y esperamos que esto sirva como lección de que deben cumplirse los derechos de las y los trabajadores".

Un empleador que cumplía totalmente con las normas fiscalizadas fue Tito López, de la tienda de ropa femenina Zade. Para él, la fiscalización de la DT "me parece correcta y se debe hacer; es bueno para avanzar como país, porque si hay un orden y se respetan y se hacen las cosas como se deben hacer, iremos avanzando, no hay otra manera".

La autoridad recalcó que las denuncias laborales pueden ser efectuadas de forma presencial en las Inspecciones del Trabajo, o bien, de manera digital en www.direcciondeltrabajo.cl. Asimismo, que dichas denuncias pueden ser presentadas por cualquier persona, no necesariamente por el trabajador o la trabajadora afectada.