Contenido principal

Noticias

17/06/2022

Dirección del Trabajo fiscaliza condiciones laborales y de seguridad de manipuladoras de alimentos

El programa de inspección es producto de una mesa de trabajo integrada por la Dirección Regional Metropolitana Poniente, la Confederación Nacional de Trabajadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y Junaeb.

Velar por el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de salud y seguridad en el trabajo de las trabajadoras de alimentos, que se desempeñan en Programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) es el objetivo del programa de fiscalización implementado por la Dirección Regional del Trabajo RM Poniente.

Así lo explicó el coordinador inspectivo de la DRT, Harold Espinosa, quien detalló que dicha fiscalización es resultado de un trabajo coordinado con distintas instituciones: "Por solicitud del Ministerio del Trabajo, implementamos una mesa que agrupa a las trabajadoras y las empresas de este rubro en nuestra región, con el objetivo de efectuar una serie de fiscalizaciones en distintos establecimientos, para verificar el cumplimiento de la normativa".

De este modo, fiscalizadores de distintas inspecciones comunales de la DRT RM Poniente se han desplegado en terreno durante las últimas semanas, a fin de entrevistar a decenas de manipuladoras de alimentos e inspeccionar sus lugares de trabajo.

Entre las distintas materias revisadas se encuentran la escrituración del contrato de trabajo, la verificación del registro de asistencia, el pago de las cotizaciones previsionales, la constatación del Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, la revisión de los pisos y revestimientos donde se desempeñan los trabajadores, la correcta ventilación y adecuados servicios higiénicos, entre otros aspectos.

Asimismo, la fiscalización también considera la revisión de los protocolos para prevenir el COVID-19 y la verificación del seguro individual asociado a dicha enfermedad.

El director regional RM Poniente, Jorge Meléndez, destacó que "es importante que las trabajadoras que se desempeñan en este rubro tengan las mejores condiciones laborales para efectuar su trabajo, pues cumplen un rol fundamental para atender a los miles de niños y jóvenes que asisten a los establecimientos educacionales de la zona metropolitana poniente".

El programa de fiscalización concluirá durante la segunda quincena de junio.

Tras su culminación, la Coordinación Inspectiva evaluará los resultados a fin de detectar las áreas de mejora y eventuales infracciones.