Contenido principal

Noticias

DT e INE planifican décima versión de la Encuesta Laboral ENCLA

04/07/2022

DT e INE planifican décima versión de la Encuesta Laboral ENCLA

Estudio de la Dirección del Trabajo es único en su tipo en el país al ser capaz de detectar todos los nuevos fenómenos que irrumpen y modifican las relaciones laborales al interior de las empresas.

Un primer encuentro para definir los lineamientos de la décima versión de la Encuesta Laboral ENCLA sostuvieron el miércoles 29 de junio las máximas autoridades de la Dirección del Trabajo (DT) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La reunión tuvo lugar en la dirección nacional de la DT y fue encabezada por Pablo Zenteno, director del Trabajo, y Sandra Quijada, directora del INE. Ambos fueron acompañados por el jefe del Departamento de Estudios de la DT, Gonzalo Tassara, y el subdirector técnico del INE, Leonardo González.

Tanto Zenteno como Quijada coincidieron en la trascendencia de esta encuesta laboral, única en su tipo en Chile puesto que indaga entre trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores de empresas de todos los tamaños y de todo el país los nuevos fenómenos laborales.

En este sentido, el director del Trabajo consideró que este tipo de investigaciones es cada vez más trascendente para detectar y comprender a tiempo los constantes cambios del mundo trabajo, sobre todo por el predominio de la tecnología en los procesos productivos y en los nuevos tipos de empleo.

Próximamente comenzarán los encuentros entre los equipos técnicos para acordar cronogramas y metodología de la décima encuesta laboral, cuyos contenidos son definidos por la DT mientras que el INE realiza el trabajo de campo para la recolección de datos.