Contenido principal

Noticias

DT, Asociación de Abogados Laboralistas y Fundación FIEL inician ciclo de análisis sobre el futuro del trabajo en Chile

06/07/2022

DT, Asociación de Abogados Laboralistas y Fundación FIEL inician ciclo de análisis sobre el futuro del trabajo en Chile

En la jornada de apertura de una serie de con conversaciones laborales que se extenderá hasta octubre se abordó el trabajo decente y género.

En el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social se lanzó el viernes 1 de julio un ciclo de análisis sobre el futuro del trabajo en Chile organizado por la Dirección del Trabajo (DT), la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) y la Fundación FIEL de la Central Unitaria de Trabajadores.

Esta iniciativa contempla nueve conversaciones laborales de aquí a octubre y que tendrá como escenario las ciudades de Santiago, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Talca, Concepción, Puerto Montt y Aysén.

En todas ellas se abordará un tema a cargo del director del Trabajo, Pablo Zenteno, un representante de AGAL y una o un dirigente sindical representando a FIEL.

El director del Trabajo explicó que "el cronograma propuesto dice relación con una salida masiva de la Dirección del Trabajo hacia las regiones para debatir acerca de las relaciones productivas y laborales con el objetivo de discutir el presente y futuro del trabajo en Chile, así como sacar una radiografía de la libertad sindical".

Añadió que el objetivo es reconectar a la DT con discusiones fundamentales del mundo laboral, como lo son trabajo y género. Pero no solo sobre igualdad de remuneraciones, sino también abarcando el acceso al trabajo, la feminización del trabajo, erradicación de la violencia desde los lugares de trabajo y la dificultad en los ascensos, entre otros temas.

Agregó que la DT debe ser garantía de trabajo decente, protegiendo los derechos de los trabajadores y trabajadoras, garantizando sus derechos fundamentales y propendiendo al diálogo social, especialmente a través de la negociación colectiva.

En lo global, consideró que debe cumplirse el objetivo de "poner en primer orden de la discusión político-jurídica nacional el derecho del trabajo y la problemática laboral desde todas las aristas posibles, tanto respecto del derecho individual de trabajo como colectivo, pasando por género y nuevas tecnologías como actores centrales en los cambios que viviremos como sociedades a propósito de los nuevos derechos constitucionales que devienen tanto de la propuesta de la nueva Constitución como de los profundos cambios que estamos viviendo en cuanto a la forma en que se configura el trabajo y el sistema productivo".

PRIMERA JORNADA

La primera sesión se realizó el viernes 1 de julio en el auditorio del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ante una veintena de sindicalistas expusieron el director

del Trabajo; la asesora de Género de la DT, Daniela Poblete; la magistrada del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Carolina Luengo; la magistrada del Tribunal Constitucional, Daniela Marzi, la presidenta de la Asociación de Funcionarios y Profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, Marcela López, y la abogada presidenta de AGAL, Carmen Espinoza.

Esta última relevó la importancia del trabajo decente y la equidad de género porque, a su juicio, luego del estallido social y la pandemia por Covid-19 las mujeres desmejoraron sus condiciones laborales al tener que asumir mayores responsabilidades, como el cuidado de familiares.

A su juicio, la paridad de género debiera darse en todas las instancias: cargos, remuneraciones, protección a la maternidad y a la paternidad, sindicalismo, etc.

La jueza Carolina Luengo informó que el Poder Judicial creó el Cuaderno de Buenas Prácticas para incluir la perspectiva de género en las sentencias. Lo ejemplificó con una demanda por derechos fundamentales en cuanto a igualdad de remuneraciones, que ganó una trabajadora demandante considerando la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

La abogada Marcela López abordó la participación sindical de las mujeres, que sufre una brecha de -21,3% en comparación con la participación de los hombres. La afiliación sindical de la mujer el año 2018 fue de 42,2%, mientras que, al comparar cargos directivos dentro de la organización sindical, solo el 31,2% tiene una mujer como presidenta.

La abogada Daniela Poblete se refirió a la mirada de género en un gobierno feminista. Al respecto, abogó por tener la capacidad de interpretar creativamente el derecho, integrando la perspectiva feminista en la DT y extendiéndola a las trabajadoras, sobre todo incorporando en las negociaciones colectivas cláusulas que faciliten y mejores sus vidas.

Daniela Marzi abordó la perspectiva feminista en la Nueva Constitución, en el marco del trabajo decente, resaltando que de aprobarse la nueva Carta Fundamental la DT pasará a ser un órgano Constitucional, como el organismo fiscalizador de resguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

CALENDARIO REGIONAL

Las siguientes jornadas, localidades, fechas y temario son las siguientes:

Iquique (8 de julio): modelo de relaciones laborales en Chile, libertad sindical y diálogo social.

Antofagasta (22 de julio): trabajo decente y subcontratación laboral.

Copiapó (12 de agosto): modelos de relaciones laborales en Chile, libertad sindical y diálogo social.

Valparaíso (26 de agosto): modelo de relaciones laborales en Chile, libertad sindical y diálogo social.

Concepción (2 de septiembre): trabajo decente y subcontratación laboral.

Puerto Montt (23 de septiembre): modelo de relaciones laborales en Chile, libertad sindical y diálogo social.

Aysén (7 de octubre): modelo de relaciones laborales en Chile, libertad sindical y diálogo social.

Talca (21 de octubre): trabajo decente y subcontratación laboral.