Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo incorporará 27 nuevos conciliadores para resolver reclamos de trabajadores y trabajadoras

07/07/2022

Dirección del Trabajo incorporará 27 nuevos conciliadores para resolver reclamos de trabajadores y trabajadoras

El objetivo es entregar vía telemática una asistencia oportuna y de calidad a las trabajadoras, trabajadores y empleadores/as.

A través de un programa interno de pasantía voluntario, funcionarios y funcionarias de la DT realizaron un curso sobre técnicas de conciliación, revisión documental, cálculo de finiquito y elaboración de actas y multas.

La conciliación atiende a los trabajadores/as en conflicto con su empleador/a, al término de la relación laboral, por lo que es una etapa fundamental en su vida. En ese momento, sus expectativas se conjugan con el deber de cumplimiento por parte de los empleadores de las obligaciones laborales asociadas a dicho término. Por ende, debe tener claridad y certeza en sus derechos.

El conciliador/a es un tercero/a imparcial, con facultades fiscalizadoras y componedoras, que interviene por medio de una audiencia, la que se realiza en presencia del trabajador/a y el empleador/a. Hoy las conciliaciones se realizan -en su mayoría- de forma remota.

Durante la jornada de capacitación concurrió el Director del Trabajo, Pablo Zenteno, quien agradeció el compromiso y entusiasmo de los funcionarios/as de aportar a través de la función de conciliador/a en la resolución de conflictos.

Nuestra máxima autoridad sostuvo que el compromiso institucional permite colaborar en este periodo complejo de la vivencia personal de los trabajadores que acuden a la DT, por lo que la empatía es primordial para lograr los acuerdos necesarios y justos.

Asimismo, agradeció a Carolina Campos, jefa de la Unidad de Conciliación y Mediación de la DT, a la expositora Marianela Cadin, funcionaria del Departamento de Relaciones Laborales, y a Carol Ovalle directora de la Escuela de Formación Técnica de la DT, por capacitar y entregar la formación y herramientas necesarias a estos 27 nuevos conciliadores.