Contenido principal

Noticias

Director del Trabajo se reúne con la Coordinadora de Sindicatos de Clínicas Privadas

12/07/2022

Director del Trabajo se reúne con la Coordinadora de Sindicatos de Clínicas Privadas

Instancia promueve que los trabajadores del sector puedan hacer uso de periodos de descanso para resarcir el desgaste físico y psicológico que les significó sus labores en los peores momentos de la pandemia por Covid-19.

La Coordinadora de Sindicatos de Clínicas Privadas solicitó al director del Trabajo, Pablo Zenteno, aumentar la fiscalización en las clínicas para poner atajo al mal uso de jornadas excepcionales de trabajo y a un clima laboral donde se han extendido actitudes de acoso y maltrato.

El referente aglutina a unos 23 mil trabajadores de 37 sindicatos reunidos en las federaciones Nacional de Trabajadores de la Salud Privada y Afines, Padre Hurtado y de Profesionales de la Salud Privada.

Fue formado en abril pasado para lograr que en su sector se otorguen 14 días hábiles de compensación por la sobrecarga laboral vivida en los momentos más álgidos de la pandemia por Covid-19. De hecho, ese descanso reparatorio ya fue concedido en los centros de atención de la salud pública a través de la Ley N° 21.409.

Para acabar con la situación discriminatoria que afecta a los trabajadores y trabajadoras de la salud privada se presentó un proyecto de ley que les otorgue el beneficio compensatorio ya señalado.

En la reunión con el director del Trabajo, dirigentes y dirigentas señalaron que esta situación es el corolario de un clima laboral inapropiado que está afectando la salud física y psíquica del personal. La dirigenta Gloria Flores explicó que "el 30 por ciento de los trabajadores está con licencia y otro 7% renunció".

Las condiciones laborales denunciadas se expresan -sostuvieron- en el uso de jornadas excepcionales no autorizadas y en situaciones de acoso laboral, todo lo cual, añadieron, es necesario que sea fiscalizado por la Dirección del Trabajo.