Contenido principal

Noticias

DT asume desafíos para ayudar a terminar con discriminaciones de género en el ámbito laboral

05/08/2022

DT asume desafíos para ayudar a terminar con discriminaciones de género en el ámbito laboral

Director del Trabajo, Pablo Zenteno, dictó charla magistral en seminario internacional sobre salud y feminismo del Ministerio de Salud.

La discriminación de la mujer, disidencias y diversidades en el mundo del trabajo y los desafíos asumidos por su institución para colaborar en la erradicación de esta realidad expuso el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el seminario internacional "Salud y Feminismo", organizado por el Ministerio de Salud.

El certamen se realizó entre el jueves 28 y el viernes 29 de julio en la Casa Central de la Universidad de Chile, y fue encabezada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza, contando con la participación de especialistas provenientes de Argentina, Paraguay y México.

Pablo Zenteno expuso en la jornada final una charla magistral denominada "Género y Trabajo: Realidad y Desafíos".

En su exposición, la autoridad explicó que la discriminación laboral femenina no se limita solo a la desigualdad salarial, sino que se extiende a la dificultad para acceder al empleo, tipos de empleo, trabajos alternativos, dobles jornadas, imposibilidad de ascensos, accesos limitados a cargos directivos, accidentadas trayectorias laborales y trabajos degradantes, entre otros. También incluyó en este fenómeno al trabajo doméstico y el trabajo de cuidados no remunerado.

Este menoscabo, sostuvo, se expresa también en el acoso laboral. Por ejemplo, mencionó que en los últimos 19 meses la Dirección del Trabajo recibió 1.955 denuncias, de las cuales el 63,3% fueron interpuestas por trabajadoras.

Junto con ello dio algunos ejemplos de acciones judiciales o de creación de jurisprudencia de la DT a favor de las trabajadoras. Por ejemplo, en el ámbito de la igualdad salarial, el respeto pleno del fuero maternal al término de contrato de trabajo, el derecho a la acumulación del derecho de alimentación a hijos/as cuando la trabajadora no puede ejercerlo diariamente y el derecho a acogerse al trabajo a distancia o teletrabajo cuando la trabajadora tiene a su cuidado hijos/as menores de 12 años.

En cuanto a los desafíos que tiene el país, Pablo Zenteno mencionó el pleno establecimiento del principio de igualdad y no discriminación en el mundo del trabajo. Asimismo, la instalación legal de la corresponsabilidad parental para mujeres, hombres y diversidades. También, inclusión de la perspectiva de género en el derecho del trabajo.

Acerca de lo que debe hacer la DT, enumeró la actualización de su marco normativo en materia de derechos fundamentales (agregando la perspectiva de género y derechos de mujeres, disidencias y diversidades), incorporación de la informalidad laboral y el trabajo reproductivo como variable vulneradora de derechos de los grupos antes citados, uso del lenguaje inclusivo, mayor énfasis en la aplicación de la normativa laboral bajo esta nueva perspectiva y consideración de las

trabajadoras y la población LGTBIQ+ según sus particularidades de acuerdo a los diversos territorios del país.