Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo se reúne con actores que implementarán ley de profesionalización del fútbol femenino

21/09/2022

Dirección del Trabajo se reúne con actores que implementarán ley de profesionalización del fútbol femenino

Junto a las ministras del Deporte y del Trabajo, Alexandra Benado y Jeannette Jara respectivamente, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, encabezó la presentación de la mesa de trabajo para la implementación de la nueva ley de profesionalización de fútbol femenino. Los clubes deportivos estuvieron representados por la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff), Iona Rothfeld, y el vicepresidente de la ANFP, Jorge Aguilar.

Este miércoles 21 de septiembre se dio el primer paso para la constitución de la mesa tripartita de acompañamiento del proceso de profesionalización del fútbol femenino nacional, que pasará a ser una obligación legal el próximo 10 de octubre, cuando empiece a regir la Ley 21.436. La actividad, que reunió a representantes de gobierno, clubes y la Asociación Nacional del Futbol Profesional, se efectuó en el centro de entrenamiento de la rama femenina del club Santiago Morning, correspondiente a la Liga de Amigos del Fútbol (LAF).

En medio de la cancha de la LAF, las jugadoras de Santiago Morning y las autoridades presentes dialogaron acerca del difícil desarrollo que ha tenido el fútbol femenino, además del contenido y la aplicación progresiva del cuerpo legal.

Aparte de la exigencia principal de los contratos de trabajo que favorecerá a todas las jugadoras de equipos profesionales en un plazo máximo de tres años, la nueva legislación considera la adjudicación de recursos estatales por un máximo de 10 millones de pesos a cada uno de los 36 equipos profesionales femeninos previa presentación de proyectos de desarrollo deportivo. Asimismo, durante cinco años las sociedades anónimas deportivas profesionales podrán acogerse a la ley de donaciones.

El director del Trabajo explicó que la mesa concordará métodos de aplicación de la ley en todos los clubes y procesará las inquietudes y dudas que puedan surgir. La autoridad fiscalizadora recalcó que su organismo velará por el cumplimiento de las cuotas progresivas de la profesionalización de las aproximadamente mil jugadoras inscritas en todos los clubes profesionales.

El cuerpo legal, publicado en el Diario Oficial el pasado 9 de abril, dispone la obligación gradual de celebrar en tres fases contratos de trabajo entre las asociaciones anónimas deportivas profesionales y las jugadoras de los planteles que sean parte del Campeonato Nacional Femenino de Fútbol.

Así, en el primer año de entrada en vigor de la ley los clubes deberán tener al menos al 50 por ciento de su plantel con contrato profesional, exigencia que subirá al 75 por ciento en el segundo año y al 100 por ciento al cabo del tercero. Se espera que la mesa sesione

periódicamente en la Dirección Nacional del Trabajo, en Santiago y que su actividad se extienda al menos durante el primer año de vigencia de la ley.