Contenido principal

Noticias

Director Nacional participa en el Primer Foro Mundial de Inspecciones de Trabajo

16/11/2022

Director Nacional participa en el Primer Foro Mundial de Inspecciones de Trabajo

Un inédito encuentro que agrupa a las diversas instituciones que cautelan los derechos de las y los trabajadores se desarrollará el 17 y 18 de noviembre en Valencia, España.

Inspectores, subinspectores y autoridades del trabajo de varios países se darán cita durante dos días en el Primer Foro Mundial de Inspecciones del Trabajo, organizado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Una de las ponencias del encuentro estará a cargo del Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, quien fue invitado como expositor y participará en el panel titulado "Realizando completamente la misión de inspección del trabajo a través del diálogo social y la colaboración", donde compartirá una sesión de análisis con sus pares de Francia, Noruega, Honduras y Reino Unido.

"Este encuentro de responsables de inspecciones del trabajo tiene un gran valor porque es un esfuerzo desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por discutir las nuevas directrices y principios generales que deben regir a las inspecciones del trabajo y, sobre todo, el futuro del trabajo. Es decir, hacernos cargo como instituciones fundamentales en los sistemas de administración del trabajo y de la protección de los derechos de las y los trabajadores, ponernos al día con los nuevos desafíos del trabajo, pero también en torno a los temas que se arrastran por años, como el incumplimiento laboral", explicó el Director Zenteno.

El foro concitó un alto interés de parte del gobierno español, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien destacó la importante labor de las inspecciones del Trabajo. Díaz afirmó en declaraciones recogidas por La Vanguardia que si los funcionarios no estuvieran presentes, "las normas que establecen derechos de las personas trabajadoras se verían impunemente incumplidas en muchos centros de trabajo, sobre todo en aquellos donde la representación sindical no llega en su defensa de las personas trabajadoras".

Reuniones bilaterales

En forma previa a su participación en el Foro Mundial, la agenda del Director Zenteno se inició el martes 15 de noviembre con una reunión con Cayetano Núñez González y Adoración Guamán Hernández, ambos doctores/as en Derecho y expertos/as en temas de seguridad y salud del trabajo, y en derechos laborales de las mujeres y el impacto en la desigualdad de género de las normas jurídicas, respectivamente.

El 16 de noviembre, en tanto, participó en el Encuentro de la Red Iberoamericana de Inspecciones de Trabajo, experiencia que sirvió para compartir buenas prácticas y debatir respecto a los desafíos laborales en el mundo luso e hispanohablante, pero que además inició su proceso inicial de formalización. "Es importante destacar la constitución, con ciertos niveles de formalidad, de la red iberoamericana. Este es un esfuerzo que se ha venido desarrollando hace años, pero que ahora adquiere una orgánica de red, con una secretaría ejecutiva, en donde nos hemos comprometido a generar un trabajo conjunto, coordinado, y ver espacios para programas y campañas de difusión que nos permitan abordar todas estas realidades laborales que son simultáneas de manera más

coordinada, para ser más eficientes, entendiendo que hoy muchas empresas y formas de organizar el trabajo superan las barreras nacionales", comentó el Director del Trabajo.

Adicionalmente, durante su estadía, la autoridad visitará la Inspección Provincial de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales de Valencia, organismo con el que establecerá lazos de colaboración.