Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo fiscaliza a trabajadores de plataformas digitales de servicios

21/11/2022

Dirección del Trabajo fiscaliza a trabajadores de plataformas digitales de servicios

La Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente fiscalizó en el centro de Santiago el cumplimiento de la ley de trabajadores de empresas de plataformas digitales (Ley N°21.431), que establece normas de regulación para los trabajadores que desarrollan labores de delivery y transporte.

Una inspección a trabajadores de empresas de plataformas digitales para verificar el cumplimiento de la Ley N°21.431, realizó el viernes 18 de noviembre la Dirección del Trabajo en el centro de la comuna de Santiago.

La fiscalización fue encabezada por el director regional del Trabajo Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez, y el coordinador inspectivo, Harold Espinosa, y realizada por inspectores e inspectoras de terreno de la Inspección Provincial del Trabajo Santiago y la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Norte.

El equipo de la DRTM Poniente se desplegó en un centro comercial capitalino, oportunidad donde se fiscalizó a distintos trabajadores y trabajadoras que efectúan el retiro y traslado de alimentos y/o mercaderías, mediante reconocidas aplicaciones, tales como Pedidos Ya, Cornershop y Rappi, entre otras.

En la oportunidad, el equipo de la DRTM Poniente consultó a los trabajadores sobre si habían sido informados acerca de los riesgos laborales y si habían recibido los elementos de protección personal, sin costo, como por ejemplo, el casco para bicicleta o moto.

El pasado 19 de octubre la Dirección del Trabajo publicó un dictamen que define sus ámbitos de competencia respecto a la fiscalización de los trabajadores que se desempeñan mediante estas plataformas.