Contenido principal

Noticias

Se lanza programa de fiscalización en la Construcción  originado en diálogo con trabajadores/as y empleadores/as

28/12/2022

Se lanza programa de fiscalización en la Construcción originado en diálogo con trabajadores/as y empleadores/as

La Dirección del Trabajo, la Cámara Chilena de la Construcción y el sindicato Sintec, que agrupa a trabajadores/as de la Construcción, lanzaron el plan que fiscalizará 150 obras a nivel nacional y tendrá una duración de tres años en que se evaluará el comportamiento y cumplimiento de las empresas.

Con representantes del Sindicato Interempresa Nacional de la Construcción, Montaje y Afines (SINTEC), la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Dirección del Trabajo se realizó el lanzamiento de un programa que busca resguardar la seguridad y formalidad de las y los trabajadores de la construcción.

Esta iniciativa es fruto de una exitosa experiencia de diálogo tripartito entre empleadores/as, trabajadores/as y el Estado, y representa un significativo avance hacia la garantía del Trabajo Decente, uno de los ejes laborales del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, explicó que la iniciativa "es un programa que va a tener una constante evaluación y cuyo objetivo es evidentemente mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y evitar los accidentes. En ese sentido, la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo es clave".

En tanto, uno de los gestores de esta iniciativa, Jorge Hernández, presidente de SINTEC, manifestó que "tenemos alta expectativa de este programa, hemos venido hace años tratando de levantar el diálogo tripartito. Hoy, estamos enfocados en ir a la obra, en fiscalizar, en poder detectar, tener un diagnóstico de cuáles son los riegos que están habiendo hoy día para poder de ahí poder hacer un plan de acción".

La Cámara Chilena de La Construcción, que fue representada por el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la entidad, Roberto Morrison, destacó la coordinación entre las instituciones participantes expresando que "estamos todos alineados en lo mismo, no queremos accidentes graves ni fatales y si trabajamos aunados en ese propósito vamos a tener éxito".

El programa se enmarca en las iniciativas de la Dirección del Trabajo relacionadas con el Programa para el Trabajo Decente, particularmente en los ejes de protección social y diálogo social.

Es por ello que, desde su génesis, la instancia contempló la labor conjunta y coordinada con SINTEC, una de las organizaciones más representativas de trabajadores del sector de la construcción y con la CCHC con quienes se definieron estrategias para el cumplimiento y el instrumento de fiscalización que se utilizará en el programa.

La actividad se desarrolló en la obra Edificio Plaza Franklin de la constructora EBCO, ubicado en la comuna de Santiago.