Contenido principal

Noticias

Abren nueva oficina intermitente en Yungay

18/05/2023

Abren nueva oficina intermitente en Yungay

Desde el pasado 10 de mayo la comuna de Yungay, región de Ñuble, cuenta con una oficina intermitente de atención de público de la Dirección del Trabajo, ubicada en dependencias del municipio de la comuna, en la esquina de las calles Tacna y Prat.

La inspección atiende todos los miércoles, de 10 a 14 horas; en ella se entregará información sobre cumplimiento de relaciones contractuales, se podrá interponer denuncias y reclamos, también permitirá gestionar certificados a personas naturales y sindicatos, y tendrá la facultad de realizar comparendos de conciliación individual.

Esa comuna contaba con una oficina permanente atendida por tres funcionarios hasta pocos años después del golpe de estado, pues la oficina se cerró aproximadamente en 1975. Posteriormente, en los años ´90 se abrió una oficina intermitente, pero fue cerrada en 2010.

La importancia de esta oficina radica en que atenderá a los habitantes de Cholguán, zona donde se encuentra el principal complejo de producción de este producto maderero. Eso hace de esta zona un foco industrial, potenciado por otros rubros de la región, como agricultura, forestal, comercio y servicios.

Con esta oficina, no solo se benefician los yungayinos, sino que también los habitantes de poblados como Cholguán, Campanario y Pemuco; además de Huepil y Tucapel, de la región del Biobío. Ello, porque las inspecciones más cercanas son las de Chillán y Los Ángeles, cuyas distancias aproximadas son de 75 y 72 kilómetros a cada una, y cuyos tiempos de distancia son de más de dos horas para poder llegar a alguna de estas ciudades.

En la actividad de inauguración participaron el director (s) Regional del Trabajo de Ñuble, Roberto Aguirre, el Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Hernán Valdés, el alcalde de Yungay, Rafael Cifuentes, y dirigentes sindicales.