Contenido principal

Noticias

DT pone a disposición el Registro Electrónico Laboral fortalecido y simplificado

08/06/2023

DT pone a disposición el Registro Electrónico Laboral fortalecido y simplificado

A partir del jueves 8 de junio de 2023, la Dirección del Trabajo pone a disposición de empleadores/as un Registro Electrónico Laboral (REL) fortalecido y simplificado.

El nuevo REL apunta a subsanar las falencias detectadas en el análisis realizado por los diversos departamentos de la DT en abril de 2022, que reflejó problemas operativos, técnicos y jurídicos, que determinaron postergar la entrada en vigencia del REL, dado que dificultaba el cumplimiento de las obligaciones consagradas en la Ley N°21.327 a los/as empleadores/as.

El paso siguiente consistió en la conformación de una mesa de trabajo interdepartamental al interior de la DT que profundizó en el diagnóstico y trabajó en la presentación de un nuevo Reglamento que fuera un aporte a la operación de los empleadores/as.

De esta manera, el nuevo REL garantiza la protección de los datos personales de empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales, se hace cargo de la importancia de la inclusión laboral y reduce la carga administrativa, al contemplar solo 6 trámites en el nuevo reglamento:

  1. Registro de Contrato de Trabajo
  2. Registro de Anexo de Contrato de Trabajo
  3. Registro de Término de Contrato de Trabajo
  4. Registro de Comité Bipartito de Capacitación
  5. Libro de Remuneraciones Electrónico
  6. Registro de Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Con este cambio se espera mejorar la experiencia de los/as usuarios/as internos y externos, disminuir los tiempos en el procesamiento de los datos y en la disposición de la información del REL.

El Registro Electrónico Laboral está alojado en la plataforma MiDT que se puede visitar haciendo click en el link https://midt.dirtrab.cl

Publicación del Diario OficialPublicación del Diario Oficial