Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo levantó suspensión en Estadio Claro Arena

04/03/2025

Dirección del Trabajo levantó suspensión en Estadio Claro Arena

Medida fue adoptada al constatarse la adopción por parte del Club Deportivo Universidad Católica de las correcciones en materias de higiene y seguridad impuestas en fiscalización del 21 de febrero pasado.

La Dirección del Trabajo (DT) levantó la suspensión parcial que pesaba sobre obras en ejecución en el nuevo estadio Claro Arena del club deportivo Universidad Católica (ex San Carlos de Apoquindo).

La medida fue adoptada el pasado viernes 28 de febrero.

Ese día, la Directora Regional del Trabajo Metropolitana Oriente, Carolina Campos Valdivia, y un equipo de fiscalizadores de la Inspección Comunal del Trabajo Santiago Oriente y de la Coordinación Inspectiva de la DRT, se constituyeron en las faenas del recinto deportivo para verificar la implementación de las medidas correctivas y vinculantes a la suspensión de labores determinada en una fiscalización realizada el viernes 21 de febrero.

En la fiscalización se constataron irregularidades e incumplimientos en higiene y seguridad, como el mal uso del equipo electrógeno destinado a las labores en la cancha, el cual no contaba con la debida aislación, ni con compuertas cerradas, lo que representaba un alto riesgo de electrocución. Además, se encontró material inflamable (maderas y plásticos) en las inmediaciones del generador, lo que aumentaba el peligro para los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se observó cableado eléctrico a ras de suelo sin la debida señalización de seguridad, agravando el riesgo eléctrico en la zona.

Durante la visita del viernes 28 se inspeccionó el área afectada por la suspensión, constatándose el cumplimiento de la normativa laboral de higiene y seguridad. A su vez, se recorrieron las dependencias del Estadio para verificar que las medidas implementadas de orden y señalización se implementaran en su totalidad.

Ante estas medidas correctivas implementadas, la DT levantó la suspensión de labores y/o actividades en el área de la cancha afectada por los riesgos eléctricos detectados.

Finalmente, Carolina Campos Valdivia destacó la labor inspectiva de la ICT Santiago Oriente y la Coordinación Inspectiva, señalando la importancia de adoptar las medidas preventivas de salud y seguridad en el trabajo para cumplir con la ley y con los derechos de los trabajadores y trabajadoras en forma oportuna.