Contenido principal

Noticias

Director del Trabajo reafirma promoción de la libertad sindical “porque le hace bien al país”

24/07/2025

Director del Trabajo reafirma promoción de la libertad sindical “porque le hace bien al país”

  • Pablo Zenteno rindió su cuarta cuenta pública e hizo un balance de lo realizado bajo su gestión entre 2022 y 2024.
  • Organismo recuperó sus niveles históricos de fiscalización.

Una reafirmación del rol histórico de la Dirección del Trabajo para defender y promover la libertad sindical hizo el director de la institución, Pablo Zenteno, al rendir su última Cuenta Pública Participativa 2025.

La actividad se realizó en el teatro CEINA del Instituto Nacional, recinto repleto con una concurrencia proveniente mayoritariamente de las organizaciones sindicales.

Acompañaron a la máxima autoridad inspectiva laboral el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo; el subsecretario del Trabajo, Pablo Chacón, y el subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

En su intervención, que consideró un balance 2022-2024, el director del Trabajo dijo que "el mundo sindical, sin lugar a dudas, puede ser testigo de la estrecha vinculación que hemos desarrollado cumpliendo nuestro rol histórico de promoción y defensa de la libertad sindical. Lo he dicho antes y lo reitero ahora: no escatimaremos esfuerzos para fortalecer la libertad sindical en nuestro país, porque la libertad sindical le hace bien".

Convencido de los beneficios aparejados al diálogo social tripartito, Pablo Zenteno añadió que un movimiento sindical fuerte es capaz de dialogar al mismo nivel con el empresariado y ese tipo de relación "es uno de los pilares sobre los cuales se levanta una sociedad más armónica".

En este contexto, dijo que la Dirección del Trabajo "ha sido, es y seguirá siendo una piedra angular en la construcción de una sociedad más justa, más equitativa, más humana. Y si hoy estamos aquí, es porque entendemos que sin justicia laboral es imposible lograr la paz social. Y sin paz social, no hay democracia que perdure ni Estado que inspire respeto social".

Al término de la actividad, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, valoró "el enorme trabajo que realizan las y los funcionarios de la DT y particularmente el director del Trabajo, que ha encabezado la implementación de leyes tan emblemáticas para nuestro gobierno como son las 40 horas, la Ley Karin, y la Ley de Conciliación Trabajo y Vida Familiar".

Asimismo, la autoridad de Gobierno subrayó que "desde el inicio de nuestro mandato nos propusimos metas ambiciosas para recuperar las capacidades de fiscalización que tenía la Dirección del Trabajo y que se habían visto diezmadas durante la pandemia. Avanzar con este norte nos ha permitido tener mayor presencia territorial en los distintos sectores productivos, y también mediar las principales problemáticas y conflictos laborales que han existido en el país. En ese sentido, ratificamos tanto el rol interpretativo que tiene la Dirección del Trabajo en las distintas leyes que hemos ido aprobando, destacamos su rol activo en materia de fiscalización y mediación, y su fortalecimiento en el marco de su centenario".

.

Pasado y futuro

A la actual administración de la DT le correspondió conmemorar los 100 años del Servicio, que surgió en 1924 como una de las respuestas del Estado a la denominada "cuestión social" con protestas de trabajadores cruentemente reprimidas.

Para ello, se creó la Comisión Centenario, presidida por el ex director general de la OIT, Juan Somavia, y la subdirectora Laura Vásquez, que en septiembre de 2024 efectuó una serie de propuestas y recomendaciones para la DT del futuro en un contexto de continuos cambios en el mundo del trabajo que tornan incierta la inserción de trabajadores y trabajadoras.

En la comisión participaron representantes gremiales y sindicales, dirigentes de las asociaciones internas y los exdirectores y directoras del Trabajo Marcelo Albornoz, Patricia Silva, Cecilia Sánchez, Cristián Melis, Mauricio Peñaloza y Lilia Jerez. Todos los comisionados y comisionadas recibieron un galvano de reconocimiento.

Durante 2024, la conmemoración de los 100 años también incluyó la celebración de los llamados "Hitos Centenario Regionales" que recordaron las trayectorias y tragedias locales del movimiento obrero.

Junto con ello, se realizó en Chile el tercer encuentro de la Red Iberoamericana de Inspecciones del Trabajo (Redibit).

.

Más fiscalizaciones y nuevo sistema

El balance destacó la recuperación de los niveles inspectivos históricos, con 276.168 fiscalizaciones (+24,70%) a 120.264 empresas (+7,59%).

El 29,9% de las fiscalizaciones terminó con la aplicación de 141.474 sanciones que significaron multas por $371 mil millones.

Asimismo, hubo 34.147 fiscalizaciones en informalidad laboral, el 31,6% de las cuales terminaron con multas.

Un hecho resaltado en la Cuenta Pública fueron los 295 mil millones de pesos recuperados para el bolsillo de trabajadores y trabajadoras en comparendos de conciliación solicitados por reclamantes de montos adeudados cuyos pagos no figuraban en los finiquitos propuestos por sus empleadores al término de la relación laboral.

.

Control de nuevas realidades laborales

Además de las fiscalizaciones en respuesta a denuncias, la DT realizó novedosos programas proactivos para indagar en nuevas realidades laborales, como las plataformas digitales de reparto y la multifuncionalidad en el retail, especialmente en supermercados y farmacias.

También a través de programas focalizados se fiscalizó al fútbol femenino, sector portuario y salmonicultura, con énfasis en las labores de buceo, labores de riesgo en grandes espectáculos y transporte urbano de pasajeros.

Igualmente, empezaron a ser fiscalizadas las nuevas leyes laborales vigentes durante este gobierno, como las de 40 Horas, Karin, Conciliación de la vida personal, familiar y laboral y TEA.

Esta profusa labor inspectiva fue aplicada con la Nueva Política Nacional Inspectiva, que incluye el mejoramiento de la investigación y sanción de los atropellos de los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras. En este entorno fueron fiscalizadas 5.382 empresas.

El soporte práctico de esta política es el nuevo Sistema de Gestión Inspectiva que hará más ágil y transparente este rol fiscalizador gracias al uso en terreno de tablets conectadas a distintas bases de datos para fiscalizar con más certeza y determinar en el acto la aplicación o no de multas.

.

Libertad sindical

El fortalecimiento de las organizaciones sindicales fue otro eje de la actual gestión.

Se emitieron dictámenes para potenciar la libertad sindical, primordialmente a través del no reconocimiento de los instrumentos colectivos suscritos por empresas con grupos negociadores, la reducción de los quorum de afiliados a un sindicato para negociar colectivamente y la posibilidad de comenzar un proceso negociador sin que necesariamente se hayan calificado los servicios mínimos que una empresa puede mantener en funcionamiento durante una huelga legal.

Igualmente, 50 de las 66 condenas judiciales por prácticas antisindicales fueron posible gracias a las denuncias interpuestas por la DT.

Desde junio último funciona la votación electrónica sindical que evita la concurrencia de los trabajadores y trabajadoras a las sedes sindicales o inspecciones del trabajo para sufragar.

También electrónicamente ya funciona una plataforma de capacitación con cursos para dirigentes sindicales y trabajadores.

En forma presencial, fueron capacitados 19.113 dirigentes y dirigentas y otros 279 recibieron aprendizajes en materias más allá del ámbito de la empresa (históricas, sociológicas, éticas, entre otras) en la Escuela Nacional de Formación Sindical "María Ester Feres Nazarala".

.

Relación con empresas

Tal como lo estableció su ley de modernización, N°21.327, de 2023, la DT creó una Unidad de Acompañamiento y Asesoría a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que capacitó presencialmente en normativa laboral y nuevas leyes.

Además, habilitó la plataforma virtual DTMiPyME con cursos voluntarios y otros que permiten sustituir una primera multa por capacitación, alternativa tomada en el período por 7.114 empresas. De igual modo, se digitalizó la posibilidad de las empresas de solicitar jornadas excepcionales de trabajo y descanso.

Una novedosa estrategia basada en el tripartismo y el diálogo social fue el programa de fiscalización a la construcción en higiene y seguridad, desarrollado entre 2023 y 2025 con la participación colaborativa del sindicato nacional SINTEC y la Cámara Chilena de la Construcción. Se permitió a las empresas corregir las infracciones detectadas en una primera fiscalización a cambio de no ser sancionadas.

Con igual lógica se abrieron 101 mesas de trabajo con 362 empresas en las que se alcanzaron 139 acuerdos favorables para 200.440 trabajadores y trabajadoras. Hubo también 7.949 mediaciones colectivas e individuales.

.

Pronunciamientos jurídicos

En el período 2022-2024 fueron emitidos 1.641 dictámenes y ordinarios, 137 de los cuales crearon nueva doctrina o reconsideraron la ya existente. Entre los principales pronunciamientos figuran que la reducción por la Ley de 40 Horas debe ser en hora y no en minutos, autonomía del trabajador o trabajadora para estampar reserva de derechos en finiquitos, extensión de permisos por fallecimiento de padre, madre, hermano y hermana, teletrabajo por cuidado de niños, niñas o personas con discapacidad y regulación de efectos laborales en matrimonios del mismo sexo.

.

Género

La igualdad de derechos fue una premisa plasmada en distintas iniciativas, comenzando por la capacitación a la planta funcionaria para atender un nuevo enfoque los requerimientos de las trabajadoras.

A nivel sindical, se capacitó a 8.660 dirigentas, casi la mitad del total nacional. Hubo fiscalización y formación en trabajo doméstico.

Igualmente, se publicaron los estudios "Acceso de mujeres y hombres a posiciones de liderazgo sindical en Chile" y "Análisis de las cláusulas de género negociadas colectivamente en Chile: La igualdad que promueven y los derechos que reivindican".

.

Investigaciones

El Departamento de Estudios realizó junto con el Instituto Nacional de Estadísticas la X Encuesta Laboral ENCLA, que abarcó un universo récor de 4.496 empresas en las que representantes de los empleadores y los trabajadores describieron las relaciones laborales en su interior.

La revista digital semestral "Trabajo en Debate" publicó investigaciones propias de la DT sobre temas de actualidad, como la negociación multinivel o ramal, salario mínimo y la influencia de los sindicatos en las empresas con mejores salarios.

.

Más tecnología

La actual administración asumió a poco de ser promulgada la ley de modernización de la DT.

En ese contexto, tomó decisiones para tecnologizar al máximo el funcionamiento interno y la oferta de servicios a sus usuarios. Actualmente, el 95,5% de los trámites alojados en su sitio web son digitales.

Los principales trámites son el Libro de Remuneraciones Electrónico y el Contrato de Trabajo Electrónico, ambos pertenecientes al Registro Electrónico Laboral. También fueron habilitados el ingreso de denuncias laborales y por vulneración de derechos fundamentales y reclamos por despido.

.

Mejores oficinas

Una inversión de casi 5 mil millones de pesos permitió mejorar las 17 direcciones regionales, 88 inspecciones del trabajo y los 6 centros de conciliación y mediación, así como habilitar oficinas de atención intermitente.

.

Modernización de flota y tecnología inspectiva

En junio pasado, la DT incorporó 16 vehículos todo terreno para reforzar las fiscalizaciones regionales, especialmente en zonas remotas y de difícil acceso.

Ahora la dotación alcanza los 167 vehículos, con un promedio de antigüedad correspondiente al año 2018.

Además de los vehículos, también fueron incorporados 19 teléfonos satelitales y dos drones para fiscalizar en sectores refractarios a la acción de la DT.