29/09/2025
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) suscribieron un protocolo histórico que operacionaliza un Fondo anual de $100 millones destinado a apoyar a jugadores profesionales que sufran lesiones graves. La iniciativa es una acción en la que se había comprometido la Asociación luego de la mediación dirigida por la Dirección del Trabajo en enero pasado a raíz de la paralización de los futbolistas profesionales.
El acto de firma fue encabezado por el director (s) del Trabajo, Sergio Santibañez, y contó con la participación del director del Departamento de Relaciones Laborales, Luis Villazón León; del jefe de la Unidad de Diálogo Social, Juan Fredes; del tesorero de SIFUP, Luis Marín; y del secretario general de la ANFP, Jorge Yunge.
"Este protocolo responde a una reivindicación histórica de los jugadores: que el tratamiento y la rehabilitación deportiva sean reconocidos como un derecho laboral, incluso más allá de la duración de sus contratos", señaló el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez.
Este acuerdo se enmarca en un proceso de mediación iniciado en enero de 2025, tras un paro convocado por el SIFUP debido a la falta de respuesta a sus demandas. Las negociaciones, facilitadas por la Dirección del Trabajo, permitieron alcanzar un consenso que incluyó, además del Fondo de $100 millones, la implementación de otras medidas laborales y contractuales en beneficio de los futbolistas profesionales.
A la salida de la firma, el tesorero de SIFUP, Luis Marín, destacó que "este protocolo representa un avance histórico para los jugadores. Después de la mediación de principios de año, logramos un acuerdo que beneficia a todos: no hay ganadores ni perdedores, sino un crecimiento real para el fútbol chileno. Esperamos seguir trabajando unidos, clubes y jugadores, desarrollando protocolos y mesas de trabajo que fortalezcan nuestra actividad, que mueve a un país entero. Este acuerdo es fruto del compromiso de todos los involucrados y del apoyo fundamental de la Dirección del Trabajo y de nuestros equipos legales. Es un paso enorme para proteger la salud y los derechos de los futbolistas"
Por su parte, el secretario general de la ANFP, Jorge Yunge señaló que es un gran triunfo para el fútbol, "el haber logrado una serie de acuerdos a propósito y con la intervención de la Dirección del Trabajo que hicieron un gran trabajo con todo su equipo de profesionales y logramos, y yo digo triunfo porque logramos una nueva unión, una nueva relación de un antes y un después con el sindicato futbolista. Eso yo creo que se podría decir que es lo más relevante: el fútbol ganó, los jugadores ganaron también".
El Fondo permitirá complementar las remuneraciones de jugadores en proceso de rehabilitación, asegurar acceso a medicina deportiva especializada y mantener el apoyo económico incluso más allá de la vigencia contractual.