Contenido principal

Noticias

Mediación de la DT puso término a huelga en empresa minera Mantoverde

06/02/2026

Mediación de la DT puso término a huelga en empresa minera Mantoverde

El cierre del conflicto laboral permitió normalizar las operaciones del yacimiento Mantoverde, ubicado en la Región de Atacama, luego de mas de un mes de paralización.

Luego de 35 días de paralización, la huelga legal del Sindicato de Trabajadores N°2 de Minera Mantoverde llegó a su fin tras un proceso de mediación voluntaria que involucró a 641 trabajadores. Dicho proceso fue encabezado por la Dirección del Trabajo y permitió acercar posiciones, restablecer el diálogo y alcanzar un acuerdo entre las partes.

La paralización se inició el pasado 2 de enero, luego del rechazo mayoritario de la última oferta presentada por la empresa en el marco de la negociación colectiva desarrollada en la faena minera ubicada en la Región de Atacama. El Sindicato N°2 representa aproximadamente a la mitad de la dotación directa de la operación.

En este contexto, la Dirección del Trabajo activó sus mecanismos de mediación con el objetivo de encauzar el diálogo entre las partes y propiciar un espacio institucional que asegurara condiciones de negociación equilibradas.

Tras el proceso de mediación, las partes lograron un entendimiento que se materializó en un nuevo contrato colectivo con vigencia de tres años. Este acuerdo permitirá retomar de manera inmediata la operación normal del yacimiento y otorgar estabilidad laboral a las y los trabajadores afiliados al Sindicato N°2.

La directora regional del Trabajo de Atacama, Cecilia González, valoró la disposición de ambas partes para sostener un diálogo constructivo, señalando que "nuestro rol en la mediación voluntaria fue clave para acercar posiciones, generar confianzas y facilitar acuerdos. Gracias al compromiso de las partes y al trabajo técnico de nuestros equipos, hoy celebramos un acuerdo favorable que fortalece las relaciones laborales, resguarda los derechos de las y los trabajadores y aporta a la estabilidad productiva de la región".

La mediación fue encabezada por Benita Valdivia, junto a equipos especializados del Departamento de Relaciones Laborales y de la Unidad de Diálogo Social y Asistencia Técnica de la Dirección del Trabajo, quienes acompañaron a las partes durante todo el proceso de negociación.