11/02/2026
Ante el pronóstico de temperaturas superiores a los 30 grados en la zona centro, el director nacional (s) del Trabajo y el director del Parque Metropolitano encabezaron una actividad en el Zoológico Nacional para reforzar las obligaciones legales de proteger a los trabajadores que se desempeñan a la intemperie.
En el marco del pronóstico de temperaturas superiores a los 30 grados para las próximas dos semanas en la zona centro del país, el director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, junto al director del Parque Metropolitano de Santiago, Gonzalo García, encabezaron una actividad informativa en el Zoo Nacional de Parquemet para reforzar las medidas de seguridad destinadas a proteger la salud de las y los trabajadores que desempeñan funciones a la intemperie.
La actividad se desarrolló en el recinto -que reabrió sus puertas el pasado 28 de enero y recibe cerca de 4.000 visitantes diarios- donde alrededor de 50 trabajadores cumplen labores al aire libre. En la instancia se relevaron las obligaciones legales de los empleadores en materia de protección frente a la radiación UV y el calor extremo.
El director nacional (s) del Trabajo, Sergio Santibáñez, señaló que "el deber de protección establecido en el artículo 184 del Código del Trabajo es claro: los empleadores deben adoptar todas las medidas necesarias para resguardar eficazmente la vida y salud de sus trabajadores. En contextos de altas temperaturas, esto implica entregar bloqueador solar certificado, ropa con filtro UV, gorros tipo legionario, asegurar puntos de hidratación con agua a una temperatura adecuada y mantener visible el panel informativo con el índice diario de radiación UV".
Asimismo, recordó que el artículo 184 bis establece que, ante un riesgo grave e inminente, el empleador debe informar de inmediato a los trabajadores y adoptar medidas para suspender las faenas si corresponde. "Las y los trabajadores tienen derecho a interrumpir sus labores cuando existan motivos razonables para estimar que su vida o salud están en riesgo. Como Dirección del Trabajo fiscalizamos el cumplimiento estricto de estas obligaciones", agregó.
A su vez, el director del Parque Metropolitano, Gonzalo García, explicó que "el Parquemet es un ejemplo desde hace décadas por el trabajo al aire libre y por el trabajo de la Brigada Forestal. En las dos semanas que vienen se esperan altísimas temperaturas y el Parque Metropolitano tiene una experiencia de larga data respecto a la ropa especial contra el sol con filtro UV y también para la protección contra el fuego. Es un trabajo que se desarrolla hace mucho tiempo conjuntamente entre la administración, los trabajadores, el comité paritario, el gremio y las unidades especializadas para el diseño, la confección y las especificaciones de la ropa adecuada".
La normativa laboral exige la entrega de protección solar factor 30 para trabajadores comunes y factor 50 o superior en actividades como construcción, labores agrícolas y forestales, trabajos en altura geográfica, parques nacionales, altamar, recolección de residuos, jardinería o reparto, entre otras.
Las sanciones por incumplimientos en el contexto de altas temperaturas fluctúan entre 4 UTM ($278.444) para microempresas y 60 UTM ($4.176.660) para grandes empresas, por cada infracción constatada (valor UTM febrero 2026: $69.611).