Director del Trabajo se reúne con Consejo de la Sociedad Civil de la DT
24/06/2026
En la primera sesión de este año del COSOC, el director David Oddó destacó la importancia de fortalecer los vínculos con los distintos actores de la sociedad civil.
El Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección del Trabajo (COSOC) sostuvo el lunes 22 de junio su primera reunión del año 2026, oportunidad en que fue presentado el director del Trabajo, David Oddó Beas.
La máxima autoridad del Servicio manifestó su intención de fortalecer los vínculos institucionales con las organizaciones representativas de la sociedad civil. Igualmente, explicó que "nuestra administración priorizará la prevención de los conflictos como fórmula para llegar a acuerdos y soluciones".
A la sesión asistieron representantes de 11 de las 15 organizaciones que desde octubre de 2024 integran el actual COSOC, al haber sido electas en un proceso de votación libre e informada. Su ejercicio se mantendrá hasta octubre de 2027.
En el encuentro cada uno de los consejeros se presentó ante el director del Trabajo y expuso brevemente la importancia que para sus organizaciones significa integrar el COSOC.
Asimismo, la DT informó a los miembros del COSOC que la Cuenta Pública institucional les será informada previamente.
Durante la sesión, la DT también recordó a dos ex miembros de anteriores directivas del COSOC. Se trata de los dirigentes gremiales Roberto Fantuzzi, fallecido en junio de 2025, y Ronald Bown, fallecido en mayo de 2026.
Finalmente, con el acuerdo de los consejeros se resolvió que las futuras sesiones serán preferentemente presenciales, sin descartar la modalidad telemática cuando sea necesario.
El actual presidente del COSOC es Gino Tramontina, del Sindicato Ripley-Call Center, y la vicepresidenta es Claudia Muñoz, del Sindicato de Profesionales y Técnicos de Aguas Andinas S.A.
En este nuevo periodo, la coordinación de funcionamiento del COSOC es asumida por el Departamento de Relaciones Laborales, a través de su Unidad de Diálogo Social y Asistencia Técnica, quedando radicada la secretaría ejecutiva en la jefatura departamental.