Contenido principal

Noticias

23/02/2005

Inician campaña para difundir cartilla laboral en mapudungún

El subsecretario (s) del Trabajo, Felipe Sáez, explicó que la cartilla será de gran utilidad para los trabajadores de la comunidad mapuche al momento de firmar un contrato de trabajo. Además les permitirá saber en qué consisten las cotizaciones legales y cuándo se tiene derecho a vacaciones, entre otros temas.

Con la idea de promover el conocimiento de la legislación laboral y la conservación de la lengua mapuche, el subsecretario del Trabajo (s), Felipe Sáez, participó en la difusión de una cartilla laboral escrita en mapudungún, en la Región de la Araucanía.

La actividad se desarrolló en el restaurante de comida mapuche "Kokaví", ubicado en el sector estación de Temuco, y contó además con la presencia del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Faud Chaín, y la seremi del Trabajo, Patricia Solano.

Al respecto, Felipe Sáez explicó que la cartilla será de gran utilidad para los trabajadores de la comunidad mapuche al momento de firmar un contrato de trabajo. Además les permitirá saber en qué consisten las cotizaciones legales y cuándo se tiene derecho a vacaciones, entre otros temas.

Las autoridades también visitaron el Centro Médico Mapuche Makelahuén; la Farmacia Mapuche y el Hospital Maquehue, en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas.

Durante su estadía en la Novena Región, el subsecretario del Trabajo (s) sostuvo un encuentro con trabajadores dependientes mapuches de la Biblioteca Municipal de Galvarino y con los alcaldes de las comunas de Temuco y Galvarino, a quienes informó sobre los alcances de la campaña de difusión de derechos laborales indígenas.

(Fuente: Ministerio del Trabajo / www.mintrab.cl )