Contenido principal

Noticias

03/03/2005

Efectiva fiscalización de nueva jornada laboral en Primera Región

El monto de las multas alcanzó más de 19 millones de pesos y recayó en las empresas que fueron inspeccionadas después de que sus trabajadores denunciarán la falta o a través de programas de inspección a los rubros de comercio y transporte.

Trescientas cuarenta y dos empresas fueron fiscalizadas a nivel regional por faltar a la Ley de reducción horaria, que disminuyó la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales. El control correspondió a la primera etapa de inspección por parte de la Dirección del Trabajo, según informó el director regional de la entidad, Mario Poblete.

El monto de las multas alcanzó más de 19 millones de pesos y recayó en las empresas que fueron fiscalizadas después que sus trabajadores denunciarán la falta o a través de programas de inspección a los rubros de comercio y transporte.

En la región se recibieron 52 denuncias por la no reducción de la jornada laboral, de las cuales 22 fueron multadas con 212 UTM en total.

Respecto al comercio se fiscalizaron 55 empresas, siendo multadas 8, las cuales recibieron una sanción de más de un millón de pesos.

En el rubro de la locomoción colectiva también se fiscalizó el cumplimento de la ley que exige reducir el horario de trabajo de 192 a 180 horas mensuales.

En esta área fueron fiscalizadas 87 empresas y recibieron una sanción que alcanzó más de 14 millones de pesos.

Mario Poblete informó que las denuncias por la no reducción de la jornada laboral ha bajado en un 14% respecto a los meses de enero y febrero. "Vamos a seguir fiscalizando a través de las denuncias o de los programas que nos exijan desde Santiago o que nosotros propongamos".

Para el director, esta ley ha marcado un hito histórico para el país pues después de 80 años con una jornada laboral de 48 horas semanales, Chile ha dado un salto cualitativo, "no sólo en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, sino también en elevar los niveles de productividad en las empresas".

(Fuente: La Estrella de Iquique / www.estrellaiquique.cl )