Contenido principal

Noticias

29/03/2005

Positivo balance de fiscalización de jornada laboral en la Décima Región

Seiscientas dieciocho fiscalizaciones se realizaron entre el 10 al 31 de enero en la región (de las 9.142 que se hicieron a nivel nacional) de las cuales el 45,6% corresponde a empresas que voluntariamente solicitaron someterse a este procedimiento; mientras que el resto corresponde a denuncias hechas por trabajadores o usuarios. En Puerto Montt hubo 157 fiscalizaciones, con 8 empresas sancionadas, por un monto en multas de 30 millones 405 mil pesos.

(PUERTO MONTT. 24/3/2005).- Un positivo balance de los primeros resultados del programa de fiscalización de la reducción de jornada laboral realizó la directora regional del Trabajo, Adriana Moreno, en la Décima Región.

"Hemos superado ampliamente la cantidad de trabajadores involucrados y hemos hecho un importante número de fiscalizaciones. La tasa de infracciones ha recaído en la mediana y gran empresa, lo que por diversas razones va a significar un cambio de conducta", indicó Moreno.

Seicientas dieciocho fiscalizaciones se realizaron entre el 10 al 31 de enero en la región (de las 9.142 que se hicieron a nivel nacional) de las cuales el 45,6% corresponde a empresas que voluntariamente solicitaron someterse a este procedimiento; mientras que el resto corresponde a denuncias hechas por trabajadores o usuarios. En Puerto Montt hubo 157 fiscalizaciones, con 8 empresas sancionadas, por un monto en multas de 30 millones 405 mil pesos.

De acuerdo a lo informado por Adriana Moreno, sólo una gran empresa del rubro salmonero fue sancionada con 700 UTM. La autoridad explicó que probablemente luego de los resultados de la fiscalización de febrero se registren más multas en el sector, debido a que en enero las empresas se encontraban en periodo de negociación con los sindicatos, tema que prevaleció ante la reducción de la jornada laboral, o que "los sindicatos no denunciaron, y tampoco intervenimos de oficio en respeto del proceso que estaban siguiendo".

En cuanto al monto de las multas por no adecuación a la jornada laboral durante enero, en la región ascienden a $ 65.802.453, lo que representa un 5% del total nacional, el cual llegó a $1.240.632.931.

"Si se compara con otras regiones, los resultados de la región señalan que hay presencia de mediana y gran empresa con multas, precisamente organizaciones que tienen todas las posibilidades de contar con asesorías diversas y variadas, de manera de dar cumplimiento a la ley, entendido de que se dieron más de tres años para adecuarse", indicó Moreno.

Criterio

Para determinar las multas se utilizó un criterio de acuerdo a la cantidad de trabajadores dependientes de cada empresa, los tramos son: de uno a 49 trabajadores, 1UTM por trabajador; de 50 a 199 trabajadores, 5 UTM por trabajador; y en empresas de más de 200 trabajadores, 10 UTM por trabajador.

Con referencia al porcentaje de fiscalizaciones con multa por no adecuación de la jornada, la Décima Región tiene el 6,1% del país, lo que es bajo, considerando que el promedio nacional fue de 7,8%.

Otro aspecto relevante en la región se refiere a los trabajadores involucrados en las fiscalizaciones. De estos, 9.963 corresponden a hombres (55%) y 8.031 (45%) a mujeres, lo que es alto comparado con la media nacional. De acuerdo a lo explicado por Adriana Moreno, las cifras podrían corresponder a la alta participación de mujeres en empresas de la Décima Región sur, especialmente en plantas de proceso.

Finalmente se indicó que durante marzo se darán a conocer los resultados de la fiscalización del mes de febrero.

(Fuente: Boletín El Centro de Puerto Montt Online)