Contenido principal

Noticias

30/03/2005

CRU Santiago Norponiente realizó foro sobre reducción de jornada laboral

Personalidades del ámbito sindical, empresarial y académico coincidieron en que entregar mejores armas a los trabajadores para que desempeñen sus labores permitirá a las empresas compensar la reducción de jornada que rige desde principios de año.

(SANTIAGO. 30/3/2005).- Con el fin de fortalecer el diálogo social el Consejo Regional de Usuarios (CRU) de Santiago Norponiente organizó, como primera actividad del año, el "Foro debate Reducción de Jornada Laboral", actividad a la que asistieron importantes personalidades del ámbito sindical, empresarial y académico.

Participaron en el foro como panelistas en representación del mundo académico, el abogado y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Francisco Walker; por las organizaciones sindicales, Miguel Soto, dirigente de Constramet; por los empresarios Fernando Brito, dirigente de la Corporación de Industriales Maipú Cerrillos, y César Toledo, jefe de Coordinación Jurídica de la Dirección Regional Metropolitana del Trabajo. Actuó como moderador Diego López, abogado del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo.

Para Walker, el tema de la reducción de jornada es de importancia fundamental para la productividad "pues la tendencia mundial en países desarrollados va en acortar la jornada de trabajo. Sin embargo, la producción es mucho más alta que la nuestra, así se puede deducir que una jornada de trabajo menor mejora la productividad porque, entre otras cosas, no se tiene a un trabajador cansado y expuesto a accidentes laborales".

El dirigente de Constramet, Miguel Soto, expresó que la normativa laboral se fundamenta en que Chile se encuentra inmerso en un mundo globalizado donde debe cumplir con los estándares establecidos por los pactos internacionales. Concordando con Walker manifestó que "todos los estudios indican que con el aumento de jornada disminuye la productividad".

Fernando Brito, dirigente de la Corporación de Industriales Maipú Cerrillos, también expuso en estos términos y explicó que la forma que tienen las empresas para mejorar la productividad, en términos de una rebaja horaria, es la capacitación del personal, ya que "es muy importante que se trabaje menos, pero que se trabaje mejor".

Al término de las exposiciones, el nutrido público asistente manifestó sus inquietudes y consultas a los panelistas respecto del tema de la jornada de trabajol y de otros problemas que aquejan a las relaciones laborales, desarrollándose un interesante intercambio de opiniones.

Algunas de las funciones que les compete a los Consejo de Usuarios son dar a conocer a la comunidad las políticas, planes, programas y actividades de la Dirección del Trabajo, para recoger las ideas y sugerencias que permitan el mejoramiento de la normativa laboral en todos sus ámbitos, marco en el cual se organizó este foro.

El área de trabajo del CRU Santiago Norponiente reúne a trabajadores y empleadores bajo el alero de las siguientes inspecciones: Inspección Provincial del Trabajo de Santiago, Inspección Comunal Santiago Norte, Inspección Comunal Santiago Poniente y la Inspección Comunal Maipú Cerrillos.

La reducción de jornada de 48 a 45 horas entró en vigencia el 1 de enero, siendo parte de la reforma laboral implementada en el año 2001 por el gobierno.

Para saber más sobre los Consejos Regionales de Usuarios (CRU) haga click AQUÍ