Contenido principal

Noticias

31/03/2005

Director del Trabajo de la XI Región expuso resultados de encuesta Encla ante Consejo Regional

Julio César Barraza señaló que el estudio de coyuntura laboral, financiado por el Consejo Regional (CORE), "es un insumo bastante importante, que genera algún tipo de reflexión con respecto a lo que está pasando en la región en relación al resto del país".

(COIHAIQUE. 31/3/2005).- Predominancia de contrato de obra o a plazo fijo es uno de los resultados que arrojó la Primera Encuesta de Coyuntura Laboral (Encla) desarrollada en la Undécima Región en el año 2003 y que el director regional del Trabajo, Julio Barraza, expuso el pasado martes 29 de marzo ante el Consejo Regional de Aysén.

"(En el tema de la) flexibilidad laboral a nivel nacional predomina más el contrato indefinido, lo que contrasta con nuestra zona en donde la incidencia de este tipo de contrato es menor, existiendo más contrato por obra o a plazo fijo, que en comparación con el resto del territorio naciona", precisó la autoridad.

Respecto de las remuneraciones, Barraza explicó que a nivel nacional existen cuatrro tramos, donde hay dos que presentan una mayor remuneración que implican más de tres ingresos mínimos mensuales. En este sentido, precisó que en Chile la mayor cantidad de los trabajadores se encuentra en esa medida, lo que contrasta con la región de Aysén donde los trabajadores se encuentran en los dos tramos primeros, es decir, ganando entre uno y dos ingresos mínimos mensuales. "Tenemos la pirámide al revés: costo de vida más barato, remuneraciones más altas; costos de vida más caro, que es lo que sucede en la región, remuneraciones más bajas", enfatizó Barraza.

A juicio del director regional, en la encuesta (que se desarrolló en el año 2003) es difícil determinar el número de personas, por lo que Encla refleja una muestra de todo el universo. "Hay algunas empresas que no contestaron esa parte (de personas), por lo que no era confiable proceder con ese dato. Pero sí hay un número importante de empresas que participaron en la encuesta (375 de la micro, pequeña, mediana y gran empresa)", indicó.

Agregó que esto no sólo sirve de insumo para la Dirección del Trabajo, en cuanto a fortalecer los aspectos que se han verificado en el estudio, sino que a su juicio, también lo hace tanto para el Gobierno, dirigentes, trabajadores y empleadores. "Es un insumo bastante importante, que genera algún tipo de reflexión con respecto a lo que está pasando en la región en relación al resto del país", reiteró.

La iniciativa nació de la Dirección del Trabajo regional, la que fue bien acogida por el nivel nacional y por el CORE, que financió la encuesta. "Solamente tenemos, de parte de la Dirección del Trabajo, encuestas de coyuntura laboral a nivel nacional que llegan únicamente a la Décima Región", concluyó. Por lo mismo, la Encla se trata de la primera encuesta de su tipo que se ha desarrollado en la zona

(Fuente: Diario Aysén de Coihaique / www.diarioaysen.cl )