Contenido principal

Noticias

29/04/2005

Analizan Ley de acoso sexual en Chiloé

La actividad, según explicó el inspector provincial del Trabajo, Víctor Inostroza, se enmarca en la programación fijada hace algún tiempo, que busca entregar mayor información a los usuarios. La directora regional, Adriana Moreno, manifestó que la promulgación de esta ley constituye un importante avance para reivindicar los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras.

(CASTRO, 29/4/2005).- La Ley Nº 20.005, que sanciona el acoso sexual en el trabajo, fue analizada este jueves 28, en una reunión realizada en Castro y que fue convocada por la Inspección Provincial del Trabajo de Chiloé. La jornada tuvo lugar en dependencias del Liceo Politécnico y a ella asistieron empresarios y trabajadores de la provincia.

La actividad, según explicó el jefe provincial de la institución, Víctor Inostroza, se enmarca en la programación fijada hace algún tiempo, que busca entregar mayor información a los usuarios.

La directora regional del Trabajo, Adriana Moreno, quien fue expositora del tema, manifestó que la promulgación de esta ley constituye un importante avance en términos de reivindicar lo que son los derechos fundamentales de trabajadores y trabajadoras.

Derechos

La autoridad recordó que su aprobación se produjo después de una larga discusión, en la que intervinieron diversos sectores del país para posteriormente llegar a la tramitación en el Congreso.

"Se trata de reivindicar los derechos, en los espacios y en los lugares de desempeño de sus propias ocupaciones", afirmó.

Moreno hizo presente que el contenido de la ley promulgada por el Presidente de la República, el pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, trasciende el ámbito privado, "ya que además impone obligaciones a los funcionarios dependientes de la administración del Estado y de las instituciones municipales", expresó.

Aseveró que de esa forma se elimina la discriminación que afectaba a las personas que eran víctimas del acoso sexual en el trabajo.

El trabajador Eduardo Véliz calificó como positiva la jornada, considerando que se trata de un tema interesante "y nunca está de más tener nuevos antecedentes al respecto". A juicio de Véliz, lo importante es continuar con nuevas jornadas, con la participación de los distintos estamentos productivos "para que todos sepan lo que significa la ley y se eviten problemas".

Carlos San Juan, gerente de recursos humanos, de Salmones y Pesquera Nacional S.A. de Chonchi, precisó que mirado desde el punto de vista de las empresas, el contenido de la ley se podría prestar para un aprovechamiento.

Sostuvo que es bueno que se regule el tema "pero a la vez -dijo- nos produce un poco de temor". Para San Juan, si bien se han establecido claras penalidades para quienes hagan denuncias que no se ajustan a la realidad, aún así, "pueden presentarse algunos problemas. A la luz de como hoy mucha gente opera con el tema de las licencias médicas, haciendo un abuso de ellas y también en otros casos que están legalmente regulados, se produce el natural temor al uso de estas disposiciones legales", argumentó.

(Fuente: La Estrella de Chiloé / www.laestrellachiloe.cl )

Temáticas: Acoso Sexual