Contenido principal

Noticias

29/04/2005

Conmemoran el 1 de Mayo con jóvenes escolares

Alumnos del establecimiento estudiantil se reunieron con el director del Trabajo, Marcelo Albornoz, y el jefe Subregional para el Cono Sur de la OIT, Andrés Marinakis, ocasión en que conocieron los aspectos más importantes de la legislación laboral y del concepto de "Trabajo Decente".

(SANTIAGO, 29/4/2005).- Con el objetivo de crear conciencia en los jóvenes respecto de sus derechos laborales y de conmemorar el 1 de Mayo, Día de los Trabajadores, el director del Trabajo, Marcelo Albornoz y el jefe de la Oficina Subregional de la Orghanización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Andés Marinakis, realizaron una conferencia ante estudiantes de cuarto medio del Colegio Salesiano Don Bosco.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas con las autoridades, mientras que el director del establecimiento, el sacerdote Daniel Lescot, hizo un llamado a "asumir la responsabilidad que se tiene en el mundo laboral y a aprovechar la oportunidad para reflexionar sobre un tema de alta complejidad que será motivo de preocupación durante toda su vida".

Andrés Marinakis, junto con dar a conocer los principales lineamientos y funciones del organismo internacional, explicó la importancia de la institución y del concepto de "Trabajo Decente" que garantice un trato y una remuneración digna, entre otros factores.

Marcelo Albornoz, en tanto, señaló que es de vital importancia que los jóvenes conozcan sus derechos, sobre todo de la actividad que les generará ingresos para subsistir y que se integrarán prontamente al mercado laboral.

"La legislación y el mundo del trabajo son muy dinámicos, pues las leyes laborales cambian mucho más rápido. La normativa va asociada a los cambios de la economía y a las nuevas formas de producción. La Dirección del Trabajo debe velar por el cumplimiento de esas normas", explicó el director del Trabajo

El 1 de mayo, que conmemora el Día del Trabajador, surge de una gran movilización ocurrida en Estados Unidos a finales del siglo XIX, en la cual se pedía, entre otras cosas, el establecimiento de una jornada de trabajo de 8 horas. Mientras que en 1920 nace la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que actualmente preside el chileno Juan Somavía.