Contenido principal

Noticias

02/05/2005

Presidente Lagos: "Quiero dejar un sistema de juicios laborales orales, expeditos y rápidos"

El Mandatario celebró el Día del Trabajo en la Cooperativa Agrícola Capel, oportunidad en la que recalcó su deseo de materializar los tribunales laborales antes del término de su mandato. "Confío que de aquí al 18 de septiembre, este tercer proyecto va a estar fuera del Parlamento en condiciones de ser promulgado y en condiciones de ser financiado en el presupuesto 2006", sostuvo.

(COQUIMBO, 1/5/2005).- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, planteó la necesidad de contar con un procedimiento de justicia laboral moderno, por lo que llamó al Parlamento a aprobar "con prontitud" el proyecto de ley que crea los juzgados del trabajo destinados a asegurar juicios orales y expeditos. "Una justicia lenta, que dura cinco años, en la práctica es la negación de la misma, lo que provoca que se pierda la confianza en los derechos que tienen los trabajadores", señaló el Mandatario al conmemorar el Día Internacional del Trabajo junto a los empleados de la Cooperativa Agrícola Capel, en la localidad de Vicuña, IV Región.

En la oportunidad, el Mandatario aseveró que "quiero dejar al término de mi Gobierno, un sistema de juicios laborales que sean orales, expeditos y rápidos" y recalcó que para cumplir con este objetivo es necesario que el Parlamento despache este proyecto antes de septiembre próximo. "Hago un llamado desde aquí a los parlamentarios, a legislar con prontitud lo que tiene que ver con el nuevo procedimiento oral" dijo, a la vez que manifestó su confianza que "de aquí al 18 de septiembre, este tercer proyecto va a estar fuera del Parlamento en condiciones de ser promulgado y en condiciones de ser financiado en el presupuesto 2006".

Durante el encuentro, al que asistió también el Ministro del Trabajo, Yerko Ljubetic, y el Intendente de la Región de Coquimbo, Felipe Del Río, el Mandatario valoró la política económica de los últimos cinco años en Chile, que ha permitido diversos avances en materia de condiciones laborales. "Hoy podemos conmemorar que tenemos un seguro de desempleo, podemos conmemorar la jornada de 45 horas, o podemos conmemorar los avances que hemos tenido en la creación de sindicatos", puntualizó.

No obstante, reconoció que el país aún mantiene temas pendientes en materia de equidad y justicia social. Por ello, valoró el debate que se ha generado en torno a la distribución del ingreso y recalcó que "me parece espléndido que ese debate tenga lugar en Chile, me parece espléndido que ahora todos queramos avanzar en esa dirección. Lo único que pido para avanzar en esa dirección, es tener las cuentas claras".

Al respecto, expresó además que "es indispensable crecer para poder repartir un poquito mejor a través de políticas públicas; repartir sin crecer tampoco sirve, es un populismo barato que a la larga no funciona.

Y en este país nos hemos preocupado de crecer, pero con políticas públicas en beneficio de los que tienen menos".

Asimismo, el Jefe de Estado explicó que según estudios internacionales, el 20% de la población chilena con mayores recursos "tiene una remuneración total que es 15 veces el ingreso promedio del 20% más modesto, más pobre. Esa diferencia de 15 veces es una diferencia que, internacionalmente, es muy elevada".

Sin embargo, planteó que ese índice refleja las diferencias en la distribución de la riqueza únicamente en lo monetario y explicó, que al incorporar los subsidios y beneficios que otorga el Estado, la proporción entre lo que gana el 20% más rico y el 20% más pobre, disminuye de 15 a 8 veces. "Ese es el verdadero índice de bienestar de un país y esa es la forma de medirlo", aseguró.

(Fuente: Presidencia de la República / www.presidencia.cl )