Contenido principal

Noticias

22/06/2005

Comienza concurso de cuentos para trabajadores

Quienes deseen participar deberán enviar a la Dirección del Trabajo -Agustinas 1253, piso 10, Santiago-, un cuento de 10 páginas como máximo en hoja tamaño carta, letra arial N° 12 a doble espacio o entregarlos en cualquier oficina de la Asociación Chile de Seguridad a lo largo del país.

Una oportunidad para que los trabajadores puedan expresar su creatividad y recrear las experiencias del mundo laboral es la iniciativa que, por cuarto año consecutivo, promueve la Dirección del Trabajo en conjunto con la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Federación de Trabajadores del Cobre, la Vicaría para la Pastoral de los Trabajadores, Lom Ediciones, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la lectura.

"Mi vida y mi trabajo" es el nombre del concurso de cuentos que busca abrir canales de expresión y estimular a hombres y mujeres, trabajadores y empresarios, y a la sociedad civil en general, en torno a uno de los aspectos fundamentales de la sociedad: el trabajo.

Para Marcelo Albornoz, director del Trabajo, "la creatividad surge de nuestra propia experiencia de vida. Por eso, gracias a la literatura, podemos ahondar en detalles importantes de nuestra historia, porque sin duda, hemos conocido el mundo de los trabajadores del salitre gracias a la narrativa".

Quienes deseen participar deberán enviar a la Dirección del Trabajo -Agustinas 1253, piso 10, Santiago-, un cuento de 10 páginas como máximo en hoja tamaño carta, letra arial N° 12 a doble espacio o entregarlos en cualquier oficina de la Asociación Chile de Seguridad a lo largo del país.

"Nuestra misión institucional está inserta en este concurso, es decir, ayudar a la construcción de relaciones laborales más modernas y equitativas, porque como sociedad democrática, con valores como la libertad y la participación y el respeto a los derechos ciudadanos, es muy importante sumar el respeto y la promoción de la cultura, la creatividad, pensamiento y reflexión", finalizó Albornoz.

El jurado que tendrá a su cargo la selección de los mejores relatos estará presido por la destacada escritora nacional, Teresa Calderón, conocida por su labor como poeta. Una de las características primordiales de su obra es el tratamiento de temáticas relacionadas con la mujer desde un punto de vista feminista. Dicha perspectiva implica el abordaje crítico de la situación social y política chilena. Ha obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional de Poesía de El Mercurio y en el Premio Pablo Neruda. Algunas de sus obras son: "Causas Perdidas", "Género Femenino", "Vida de Perras", entre otros. El jurado está integrado también por José Luis Rosasco, autor de "Dónde estás Constanza"; Jorge Montealegre, poeta y secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro; Luis Alberto Mansilla, periodista de larga trayectoria, cronista literario, crítico de teatro y cine; y el sacerdote Ignacio Muñoz, vicario de la Pastoral de los Trabajadores.

Los premios para los autores de los mejores cuentos son: para el primer lugar un computador última generación, scanner, impresora y libros; al segundo lugar, un computador, impresora y libros; y, el tercer lugar, un computador y libros.

Cabe destacar que los seis mejores cuentos serán publicados por Lom Ediciones en un libro que saldrá a la venta en septiembre.

PARA CONOCER LAS BASES HAGA CLICK AQUÍ