Contenido principal

Noticias

05/07/2005

Inspección del Trabajo de Iquique sanciona a primera empresa por Ley de Acoso Sexual

La investigación desarrollada por fue, a juicio del jefe de dicha oficina, Horacio Ara, una experiencia doblemente importante. "Los procedimientos establecidos por nuestra institución demostraron ser adecuados", señaló.

 

El máximo de 20 UTM aplicó la Inspección del Trabajo de Iquique a la primera empresa sancionada por Acoso Sexual. La denuncia, presentada por la trabajadora afectada en el curso del mes de mayo recién pasado, se dirigió directamente en contra de su empleador, quien procedió a acosarla en reiteradas oportunidades, situación que generó, ante el rechazo de la víctima, su despido de la empresa.

La investigación desarrollada por la Inspección del Trabajo de Iquique fue, a juicio de Horacio Ara, jefe de dicha oficina, una experiencia doblemente importante. "Por un lado, los procedimientos establecidos por nuestra institución demostraron ser adecuados. En particular destaco el concepto de trabajo en equipo que se establece para la ponderación de los hechos objeto de denuncia; y, por otro, la nueva normativa ha probado su plena vigencia y utilidad.

"La nueva Ley ha dado un fuerte impulso a las denuncias sobre esta materia. De hecho, anteriormente, en el año registrábamos sólo una y, a lo más, dos denuncias de este tipo, incluso en algunos años ninguna. Sin embargo, a la fecha ya llevamos dos desde la entrada en vigencia de la norma en marzo último. Esto prueba que es posible avanzar en la tutela de derechos fundamentales a favor de los trabajadores", concluyó Ara.