Contenido principal

Noticias

29/07/2005

Ministro Ljubetic: "Una vez más se registra cifra récord en creación de empleos"

Autoridad afirmó que en los últimos 12 meses se crearon 234 mil 360 puestos de trabajo, la más alta cifra registrada desde igual trimestre de 1993. Del total de empleos creados en el último año, 107 mil 150 corresponden a empleos asalariados

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, destacó que una vez más se registra una "cifra récord" en materia de creación de empleo y que la mayoría corresponde a empleo asalariado. Ello, de acuerdo a las cifra dada conocer el jueves 28 de Julio por el INE de 8,7% de desempleo para el trimestre móvil abril-junio.

La autoridad afirmó que en los últimos 12 meses se crearon 234 mil 360 puestos de trabajo, la más alta cifra registrada desde igual trimestre de 1993. Del total de empleos creados en el último año, 107 mil 150 corresponden a empleos asalariados, lo que permite a la persona tener un contratos de trabajo, seguridad social y acceder a capacitación para mejorar su habilidades.

Ljubetic precisó que con esta medición se marca una tendencia sólida y permanente, ya que la tasa de creación de empleos es más rápida y de mayor magnitud que el crecimiento de la fuerza de trabajo. Esta tendencia además está avalada por otras mediciones sobre la actividad económica del país, como el IMACEC, la tasa de edificación autorizada, la distribución eléctrica, la producción y las ventas de la industria, y las ventas de supermercados, que han crecido en los últimos meses.

"Al igual que las mediciones anteriores, no son coyunturales sino que marcan una tendencia que se va a mantener, y esperamos se profundice en los próximas meses, de tal manera que al menos en el mediano plazo vamos a tener una continuidad de buenas noticias en esta materia", dijo la autoridad.

El secretario de Estado aseveró que aún hay en el país más de 500 mil desempleados, razón por la que el gobierno continuará desarrollando los programas de apoyo fiscal. Hasta la fecha se registran 117 mil 438 empleos con asistencia estatal, de los cuales 17 mil 774 son del programa de bonificación a la mano de obra SENCE.

En este sentido, Yerko Ljubetic llamó a las empresas a que hagan uso de programa de bonificación para contratar o adelantar contrataciones respecto a sus planes originales. Este año se esperan crear entre 55 y 60 mil nuevos empleos por esta vía. "La diferencia con años anteriores es que hemos expandido los plazos a efecto de una precisa y adecuada focalización de este instrumento. Vamos a tener un aumento progresivo más lento, pero con un cumplimiento final de las metas con una mayor certeza acerca de que hemos focalizado bien este programa".

El ministro del Trabajo puntualizó que la cifra no sólo da una muestra del buen comportamiento de la economía y del adecuado manejo macroeconómico del país, también desmiente aquellas tesis que indicaban que las normas de protección laboral que ha impulsado este gobierno, y que va a seguir impulsando, tienen un efecto negativo sobre el empleo.

"Creo que estas cifras demuestran que el avanzar en mejores condiciones laborales, y por tanto, hacia el objetivo de trabajo decente para todos, no se contradice con políticas económicas que impulsan la creación de empleo en el país", concluyó.

(Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social / www.mintrab.cl / 28 de Julio de 2005)