Contenido principal

Noticias

08/08/2005

Senado aprueba proyecto de ley que crea un nuevo procedimiento en juicios del trabajo

El proyecto permitirá que muchas causas sean resueltas en el término de 50 días y otras de mayor complejidad, en menos de 5 ó 6 meses. Las causas que impliquen una suma inferior a 4 Ingresos Mínimos Mensuales, serán tramitadas en juicios breves sobre la base de los acuerdos celebrados en el comparendo ante la Inspección del Trabajo respectiva.

El Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre el proyecto de ley que establece un procedimiento oral, más concentrado, ágil y expedito para la resolución de los juicios del trabajo. La iniciativa quedó en condiciones de ser vista por la Comisión de Trabajo y Previsión Social a fin de analizar las indicaciones presentadas por los parlamentarios

Al respecto, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, afirmó que el Ejecutivo está disponible para los perfeccionamientos necesarios que se deban hacer a la iniciativa, "siempre que estos perfeccionamientos no nos aparten de la esencia del proyecto".

El proyecto permitirá que muchas causas sean resueltas en el término de 50 días y otras de mayor complejidad, en menos de 5 ó 6 meses.

Por su parte, las causas que impliquen una suma inferior a 4 Ingresos Mínimos Mensuales, serán tramitadas en juicios breves sobre la base de los acuerdos celebrados en el comparendo ante la Inspección del Trabajo respectiva.

En otros casos, las partes acudirán a una audiencia ante el juez, en la que deberán probar sus dichos y concentrar todas sus alegaciones, de tal forma que el juez dicte sentencia o en la misma audiencia o bien pocas semanas después.

Actualmente, un juicio laboral demora entre dos y cinco años, haciendo que los derechos de los trabajadores prácticamente no tengan un mecanismo de protección adecuado y, en términos generales, la falta de acceso a la justicia en este ámbito, implica que exista denegación de justicia para 3,5 millones de trabajadores dependientes.

Esta iniciativa complementa otras dos leyes que reforman la justicia laboral: una que crea nuevos juzgados laborales y de cobranza laboral y provisional, y la referida a la cobranza judicial de cotizaciones de seguridad social.

(Fuente: Ministerio del Trabajo y Previsión Social / www.mintrab.cl / 8 de Agosto de 2005)