Contenido principal

Noticias

10/08/2005

Comenzaron capacitaciones en legislación laboral para agricultores de Región del Maule

La iniciativa es fruto de un acuerdo establecido entre INDAP y la Dirección Regional del Trabajo, representados por sus directores regionales Carlos Montoya y Pedro Julio, respectivamente, en conjunto con la Mesa Agrícola Regional.

Pequeños agricultores de distintos puntos de la comuna de Parral y Longaví, participaron en una jornada de capacitación, que estuvo a cargo de profesionales de la Dirección del Trabajo, quienes dieron a conocer a los campesinos la nueva modalidad de intervención con que abordará este servicio el tema laboral en la Agricultura Familiar Campesina.

Esta iniciativa de trabajo, es fruto de un acuerdo establecido entre INDAP y la Dirección Regional del Trabajo, representados por sus directores regionales Carlos Montoya y Pedro Julio, respectivamente, en conjunto con la Mesa Agrícola Regional.

Ramón Ferrada, Coordinador Inspectivo de la Dirección del Trabajo, indicó que la iniciativa busca potenciar una medida estipulada en el Código del Trabajo, que establece que las empresas que posean menos de 9 trabajadores, cuando se les curse alguna multa administrativa, por única vez tienen la opción de sustituir su cancelación a cargo de la Dirección del Trabajo, previa corrección de lo que ocasionó esa multa.

Para tal efecto, el profesional informó que lo primero es que cada agricultor con potencial al menos en alguna época del año para ser empleador, se registre en la Dirección del Trabajo y participe en las capacitaciones. Luego se le hará llegar a cada uno un cuadernillo o manual para que pueda chequear qué aspectos de la legislación laboral cumple y cuál no.

Lo importante de esta modalidad es que todo productor inscrito en estos registros no será fiscalizado por la Dirección Regional del Trabajo, mientras dure el proceso de capacitación y autoevaluación.

Al final del proceso se realizará una fiscalización a un porcentaje de los agricultores de la región inscritos, los cuales en caso de verificarse una infracción tendrán la opción de reemplazar la multa por una nueva capacitación.

Ramón Ferrada indicó que la idea de este trabajo es conseguir que efectivamente la legislación laboral se cumpla. "Se debe entender que la ley está hecha para ser cumplida, y nosotros queremos ayudar y enseñar a los campesinos qué es lo que deben hacer y con qué deben cumplir. No hay que olvidar que cuando hablamos de legislación laboral, hablamos de personas que necesitan las condiciones adecuadas para desarrollar su trabajo".

En este sentido, destacó que en la medida que los agricultores cumplan con la ley, podrán acceder a los beneficios y apoyos que ofrece el Estado.

A través de una exposición simple y clara el ente fiscalizador entregó las nociones básicas de los contratos laborales y enseñó quiénes están obligados a tener contrato de trabajo. Además, manifestaron su disponibilidad de replicar estas capacitaciones en otros lugares de las comunas de Parral y Longaví, para grupos campesinos que lo requieran.

Carlos Montoya, Director de INDAP, informó que se encuentran agendadas reuniones con agricultores de las 10 oficinas de área de la región, en las cuales se espera contar con una amplia convocatoria. "Nos parece muy útil y pertinente esta alianza de trabajo que hemos logrado con la Dirección del Trabajo, que constituye un apoyo a nuestros campesinos. Los temas de legislación laboral son complicados para ellos, requieren información y aprender a hacer bien las cosas. Por eso los llamo a inscribirse en los registro de la Dirección del Trabajo y capacitarse junto a ellos".

Montoya enfatizó que INDAP está apoyando, a través de sus distintos instrumentos, a los campesinos para que cumplan con la normativa laboral. Destacó, entre otros, el programa de Buenas Prácticas Agrícolas el cual, mediante incentivos, les ha permitido dotar a sus predios de la infraestructura mínima exigida por la ley para el buen desarrollo de sus faenas.

El plan de capacitación, inaugurado esta semana en Parral y Longaví, y que se desarrollará en toda la Región del Maule, contempla una exposición sobre el Seguro Agrícola a cargo de Marcelo Olivares del Comité de Seguro Agrícola - COMSA.

(Fuente: Diario El Centro de Talca, Suplemento del Agro / 8 de Agosto de 2005.