Contenido principal

Noticias

30/08/2005

Ministro Ljubetic destacó disminución de desempleo en periodo de estacionalidad

El secretario de Estado señaló que durante el último año se han creado 266 mil 844 puestos de trabajo, "desde el año 1993 que no teníamos una creación de fuerza de trabajo de esta magnitud (4,8%)".

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, destacó la disminución del desempleo respecto al trimestre anterior en circunstancias que los efectos invernales "influyen claramente" en las tasas de empleo.

Precisó que la cifra dada conocer el lunes por el INE representa una disminución notable en los últimos 12 meses, pasando de 9,7% a 8,6%.

El secretario de Estado agregó que durante el último año se han creado 266 mil 844 puestos de trabajo, "desde el año 1993 que no teníamos una creación de fuerza de trabajo de esta magnitud (4,8%)".

"También interesa destacar que este crecimiento de la ocupación se da en un contexto de crecimiento importante de la fuerza de trabajo, lo que quiere decir, que es un crecimiento sólido y con una economía que claramente esta creando una vez más, como ha sido la tendencia en las últimas mediciones, más empleos y más rápido que el crecimiento de la fuerza de trabajo. Ello explica esta disminución sostenida de las tasas de desempleo", afirmó Ljubetic.

El ministro del Trabajo precisó que la mayor creación de empleos se registró en sectores tradicionalmente intensivos en mano de obra y asociados a la demanda interna, "que si uno lo liga con las cifras que tenemos del comportamiento de la economía, particularmente en la evolución que ha habido en el gasto en tercer trimestre y en la inversión de capital, dan clara cuenta de que este aumento en la creación de empleos y disminución del desempleo, responde fundamentalmente a un buen desempeño de la economía y sobre todo a una confianza del conjunto de los factores de la actividad económica, en el presente y futuro".

Yerko Ljubetic explicó que si bien la cifra es una buena noticia y permite estar optimistas, pero que en ningún caso deja satisfechas ni tranquilas a las autoridades. Explicó que tanto la cartera de Trabajo como el resto de los ministerios encargados de llevar adelante las políticas activas de empleos, seguirán impulsando iniciativas con apoyo fiscal en beneficio de aquellas familias más afrctadas por el problema del desempleo.