Contenido principal

Noticias

05/09/2005

Exitoso taller reunió a mediadores de la Región Metropolitana

Diversas entidades vinculadas al mundo de la mediación se dieron cita en este taller con el fin de intercambiar y dar a conocer las experiencias que ha tenido la Dirección del Trabajo en la aplicación de este método de resolución de conflictos en el ámbito laboral y cómo se puede aplicar a otras áreas.

Como un éxito fue calificado el taller "Mediación Laboral, Logros y Expectativas" organizado por la Unidad de Mediación del centro de Conciliación y Mediación de la Región Metropolitana, a la que asistieron representantes del ámbito público y privado que trabajan en el tema.

Así lo expresó Jorge Bahamondes, jefe del Centro, quien valoró los acuerdos logrados en esta cita y, por sobre todo, la discusión que se generó en torno a la Mediación y su difusión. "Una de las tareas que asumí fue la de difundir nuestro trabajo. La semana pasada hemos concretado esa primera tarea ya que reunimos un cuadro enorme de personalidades que trabajan en el ámbito lo que permite tener un marco para generar redes de contactos permanentes de información, capacitación, encuentros, intercambio de ideas, material de estudio y crea, por que no, talleres permanentes de difusión", manifestó.

Asistieron representantes del Sename, Cámara de Comercio, Corporación de Asistencia Judicial, del Consejo de Defensa del Estado, y de Universidades que han incluido de manera directa o indirecta la Mediación como parte de sus mallas curriculares.

Para Pedro Barría, abogado jefe de la Unidad de Mediación del Consejo de Defensa del Estado, la iniciativa le pareció excelente, ya que desde su punto de vista la mediación laboral es la decana de las mediaciones en Chile. "La Dirección del Trabajo es el primer organismo público que aplicó este método con la finalidad de crear un ambiente de trabajo mejor y más sano. Por lo tanto conocer la experiencia de esta institución es fundamental para todos aquellos que nos estamos iniciando en mediación en nuestras áreas, fundamentó.

Expusieron ante la concurrencia Roberto Lobo, abogado y Jefe de la Unidad Jurídica del centro de Mediación y Conciliación; Viviana Pérez, mediadora y Jefa de Unidad y Claudia San Martín, mediadora.

Todos los participantes coincidieron en la importancia de que la difusión de la mediación y la necesidad de establecer o generar redes de contacto permanentes entre los entes mediadores del país.

Así lo expresó Jorge Burgos, presidente del Colegio de Mediadores, para quien "siempre es valioso que existan este tipo de iniciativas de dar a conocer que está haciendo cada institución en el ámbito de la mediación. Conozco lo que está haciendo la Dirección del Trabajo en pro de modernizar los sistemas a los que la gente puede acceder para resolver sus conflictos. Este tipo de iniciativas nos refuerza el camino, los desafíos y también conocer las dificultades que se presentan para potenciarnos con mayor conocimiento para apoyarnos mutuamente".

Temáticas: Mediación Laboral