Contenido principal

Noticias

16/09/2005

Fiscalización especial a buses por fin de semana largo de Fiestas Patrias

Ante el fin de semana largo, y debido al gran desplazamiento de personas en todo el país, la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización al transporte interurbano en distintos terminales del país, con el fin de prevenir accidentes de tránsito a causa del no cumplimiento de la normativa laboral a los trabajadores del sector. Esta inspección se efectuará el día 16 de septiembre entre las 18:00 y 23:00 horas en la mayoría de los terminales de buses del país.

A objeto de reforzar los actos inspectivos y detectar las eventuales infracciones a la Ley, la Dirección del Trabajo pondrá en marcha durante este fin de semana el programa de fiscalización de Transporte Interurbano de Pasajeros.

De modo de controlar situaciones relacionadas con la correcta observación de normas sobre jornada de trabajo y descanso para los trabajadores de buses interurbanos, la Dirección del Trabajo realizará una fiscalización a nivel nacional en los terminales de buses de transporte de pasajeros, cuyo objetivo es velar por el cumplimiento normativo, especialmente en aspectos referidos a descansos, registro de asistencia y condiciones mínimas de higiene y seguridad.

Esta fiscalización se efectuará el día 16 de septiembre entre las 18:00 y 23:00 horas en la mayoría de los terminales de buses del país.

Si durante la fiscalización se constata que no se cuenta con registro de asistencia se sancionará de inmediato y se requerirá que se acrediten los descansos establecidos en el artículo 25 del Código del Trabajo. Si no existiera la posibilidad de verificar que los descansos hayan sido otorgados, se deberá proceder a suspender a la tripulación.

Del mismo modo está prevista la aplicación de la medida de suspensión en el evento de constarse que la tripulación respectiva ha excedido los máximos de conducción permitidos, medida que sólo se levantará en el evento de efectuarse el descanso de dos horas después de conducir un máximo de cinco horas continuas, o que exista chofer de relevo. Lo anterior, es sin perjuicio de las medidas y sanciones que se adopten por el no otorgamiento del descanso semanal.

En trayectos de más de cinco horas se fiscalizará el buen estado de la litera. Si el bus no cuenta con litera o ésta se encuentre ubicada en un lugar sin posibilidad de apertura tanto desde el interior y exterior o sin ventilación suficiente o con exposición al ruido; con exposición a altas o bajas temperaturas; sin posibilidad de comunicación con el conductor; se sancionará por no contar con litera adecuada, tanto si no la tiene a bordo, como si al tenerla no cumple con alguna de las condiciones anteriormente señaladas.

Los rangos de las multas que se aplicarán corresponderán a los que se indica, por bus fiscalizado: Infracción por no otorgar descanso (habiéndose constatado fehacientemente la infracción): 20 U.T.M.; Infracción por no contar con registro de asistencia: 20. U.T.M.; Infracción por registro de asistencia mal llevado: 20. U.T.M.; Infracción por no contar con litera: 10 U.T.M.; Infracción por no contar con litera adecuada: 10 U.T.M.

Durante el año 2004 se realizaron 9 mil 933 fiscalizaciones, y se pasaron un total de 3 mil diez multas (3.010) y el monto de estas multas ascendieron a 2 mil 565 millones 606 mil 049 pesos($2.565.606.049). Las principales materias infraccionadas fueron: registro de asistencia; contrato de trabajo, remuneraciones; y seguridad e higiene.

Durante el primer trimestre del 2005 se han realizado un total de 3.230 fiscalizaciones, con un total de 1.812 multas cursadas, que significaron 1.392 millones 035 mil 254 pesos ($1.392.035.254). Durante este período las principales materias infraccionadas fueron: registro de asistencia; descansos; jornada y contrato de trabajo.

Es necesario destacar que los posibles atrasos que puedan tener los buses a causa de la fiscalización son para la seguridad tanto de la tripulación como de los pasajeros, por lo cual la Dirección del Trabajo espera contar con la comprensión del público en general

Asimismo, cabe destacar que la Institución continuará con una exhaustiva fiscalización al sector transporte en lo que resta del año, para protección de sus trabajadores y usuarios, debido a que las infracciones detectadas han aumentado en casi un 20% con respecto al año pasado.