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12/10/2005

Lanzan campaña nacional que apunta a choferes de buses interurbanos y camiones

Tiene como finalidad orientar a los conductores de transporte interurbano sobre los límites aceptables en los horarios de servicio y la aplicación de los períodos de descanso. Los choferes no deben superar cinco horas al volante y las dos siguientes deben ser de descanso. Por lo tanto, la jornada de los chóferes debe ser de 180 horas mensuales

El director del Trabajo, Marcelo Albornoz, junto al presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Camiones (Fenasicoch), José Sandoval, iniciaron en nuestro país la campaña "La Fatiga Mata, con el objetivo de orientar a los choferes de transporte interurbano sobre los límites aceptables en los horarios de servicio de los conductores y la aplicación de los períodos de descanso.

La actividad se realizó en el pesaje de vehículos de carga correspondiente a Angostura de Paine, allí el director del Trabajo destacó la importancia de esta campaña a nivel internacional puesto que "está destinada a sensibilizar respecto a la importancia que tiene el descanso en el transporte para evitar los accidentes. Un estudio realizado reveló que las causas fundaméntales detectadas por los jueces de Policía Local estaba dada por el cansancio de los choferes y, junto con ello, se detectó que los accidentes se producen entre las 5 de la madrugada y 9 de la mañana, es decir, cuando los camiones llegan a sectores urbanos", puntualizó la autoridad laboral.

El respeto de la normas laborales, principalmente las que dicen relación a jornadas y descanso en el transporte de carreteras de pasajeros y de carga son fundamentales para evitar accidentes de transito, por lo que la Dirección del Trabajo, "seguirá fiscalizando, en carreteras y terminales, en transporte de carga y de pasajeros, a fin de tener un panorama a nivel nacional de lo que está sucediendo. Sabemos que esto es uno de los principales factores de incumplimiento de las normas laborales, sumado a la estructura remuneracional del sector" dijo Albornoz.

Por otra parte, el director recordó que el sueldo de los choferes de buses interurbanos y camiones son cancelados a base a comisiones, "lo cual es un incentivo perverso al momento de configurar el incumplimiento de las normas sobre jornada y descanso". Asimismo, esta campaña no reviste importancia sólo para quienes laboran en este sector, sino para "que la ciudadanía tenga claro que el Gobierno va ha estar fiscalizando un tema tan importante, a fin de evitar los accidentes que dejan lamentables consecuencias".

Los conductores no deben superar cinco horas al volante y las dos siguientes deben ser de descanso. Por lo tanto, la jornada de los chóferes debe ser de 180 horas mensuales. En caso de incumplimiento la Direccion del Trabajo está facultada para "aplicar la medida de suspensión, cuando se sorprenda a choferes conduciendo más de cinco horas, con la finalidad de que el trayecto se puedan obtener las horas de descanso que son vitales para una conducción segura", dijo Marcelo Albornoz.

El presidente de la Fenasicoch, José Sandoval, destacó "son muy pocas las empresas que cumplen con la normativa. Hoy mientras más trabaja el conductor es más rentable para el empresario, nosotros queremos que se cumpla la norma", Sandoval también dijo que "los conductores de camiones trabajan sobre las 14 o 16 horas diarias, en algunas empresas se conduce 20 mil kilómetros, es decir, manejan más de 700 kilómetros diarios".

Otro factor de incumplimiento de la normativa laboral en el sector transporte es el no pago de sobre tiempo, algunos empresarios no cancelan cuando se paga horas extraordinarias,

La jornada realizada en el peaje de Angostura consistió en la distribución de material de información con materia correspondiente a jornada laboral y causa de la fatiga. También se incorporó material acerca de la Ley del Saco, que regula la cantidad de carga que debe manipular los trabajadores del sector transporte, la que no puede superar los 50 kilos.