Contenido principal

Noticias

21/10/2005

Talca: Dan a conocer encuesta Encla 2004 y lanzan "Campaña Trabajo Decente"

Encuesta aborda condiciones laborales del año anterior y fue realizada a nivel nacional. La investigación trata puntos como los contratos, duraciones, finiquitos y otros y fue expuesta Pablo Baltera, del Departamento de Estudios del servicio.

La Dirección Regional del Trabajo del Maule lanzó este jueves 20 de Octubre la campaña nacional por el Trabajo Decente, con asistencia de los miembros del Consejo Regional de Usuarios (CRU) con los miembros del CRU regional, el seremi del Trabajo y Previsión Social y el director regional del Trabajo, Pedro Julio.

Julio indicó que una herramienta eficaz en este tema será la justicia laboral que beneficiará a los trabajadores haciendo realidad sus derechos en forma rápida a través de un juicio público y breve, de meses y no de años, como ocurre hoy. "La ley está en el Parlamento y entraría en vigencia el 2006. Pero lo importante es que esta justicia también respalda a los empresarios, porque les dará certeza y seguridad jurídica. Curiosamente muchos inversionistas extranjeros señalan como debilidad del país que no cuenta con una justicia (laboral) rápida y transparente y esto es una buena señal para ellos", explicó.

Por otra parte, la Dirección del Trabajo dio a conocer una encuesta sobre condiciones laborales del año pasado, que se realizó a nivel nacional y trata puntos como los contratos, duraciones, finiquitos y otros. La investigación fue expuesta Pablo Baltera, del Departamento de Estudios del servicio.

Aparentemente la confianza de trabajadores y empleadores está subiendo, ya que la encuesta revela que ambos creen que la situación de su compañía es mejor que el año anterior (44,2 por ciento) y sólo un 7,4 cree que es peor. En cuanto a expectativas económicas, los ánimos son aún mejores, ya que un 59,4 cree que son buenas y un 9,4 cree que son muy buenas.

Lo insólito se ve en el nivel de remuneraciones, ya que en vez de ir decreciendo a medida que suben los sueldos, hay un salto significativo en el tramo más alto: quienes ganan más de un millón 440 mil pesos es el 12,3% de los trabajadores; entre 960 mil y un millón 440 mil pesos, 1,2; 600 mil a 960 mil, 2,8 por ciento; 360 a 600 mil, 7,2; 240 mil a 360 mil, 14,3; 180 mil a 240 mil, 13,4 por ciento; 120 mil a 180 mil pesos de sueldo, reciben 48,8 por ciento de los trabajadores.