Contenido principal

Noticias

08/11/2005

Aumentan infracciones laborales cursadas por Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos

Entre el año 1995 y el año 2004, la región experimentó un aumento del 147 % de denuncias en la Inspección de Trabajo por parte de los trabajadores, cifra que corresponde a la más alta del país. De igual manera, en el mismo período, la sindicalización se incrementó en 64%, porcentaje que también se registra como el más importante a nivel nacional. En cuanto a las multas, su variación fue de un 142% más que las aplicadas en el 95", por cada mil ocupados.

En los últimos años, la Dirección del Trabajo ha pasado a ocupar un rol protagónico en la protección de los derechos de los trabajadores, a través de la fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales por parte de los empleadores, la que constituye una de sus principales tareas. Este fenómeno se puede apreciar por medio de la revisión de los índices comparativos entre los últimos 10 años.

Entre el año 1995 y el año 2004, la región experimentó un aumento del 147 % de denuncias en la Inspección de Trabajo por parte de los trabajadores, cifra que corresponde a la más alta del país. De igual manera, en el mismo período, la sindicalización se incrementó en 64%, porcentaje que también se registra como el más importante a nivel nacional. En cuanto a las multas, su variación fue de un 142% más que las aplicadas en el 95", por cada mil ocupados.

El análisis que realiza la directora Regional del Trabajo de estas importantes variaciones a nivel regional es la existencia de una mayor presencia institucional y que se están ejercitando mucho más los derechos de los trabajadores.
"Este crecimiento en denuncias muestra que hay confianza en la clase trabajadora en que se darán respuestas eficaces, de parte de la institución, a sus demandas o solicitudes que realicen. El crecimiento de sanciones, en tanto, quiere decir que se está fiscalizando más y por lo tanto, detectando aquellas situaciones que son irregulares, de tal manera de generar una cultura de mayor cumplimiento de las normas".

En lo que lleva del año, la Dirección Regional de Trabajo ha efectuado un total de 14 mil 174 fiscalizaciones en distintas empresas de la zona, en las que un 41 % de las compañías visitadas han sido cursadas con una infracción. Al comparar estas cifras con las del año anterior, se aprecia un aumento del 2% de la infraccionalidad a nivel regional.

Esta cantidad de fiscalizaciones que significan un aumento del 22% en relación al año 2004, han sido realizadas en conjunto por las 9 oficinas con que la Dirección del Trabajo cuenta en la Región de los Lagos y que se ubican en las siguientes ciudades: Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Ancud, Castro, La Unión, Puerto Varas, Chaitén y Quellón.

Sector transporte

Al realizar un análisis por sectores productivos, se puede señalar que el programa de fiscalización y evaluación de la Dirección Regional del Trabajo entorno al sector de transporte interurbano de pasajeros, hasta ahora, ha fiscalizado alrededor de 130 buses, de los cuales un 53% resultaron castigados con multas que en su conjunto superan los 48 millones de pesos.

De acuerdo a Adriana Moreno, Directora Regional del Trabajo, el 49 % de las causas de estas infracciones se deben a la falta de registro de asistencia, un 35% a problemas en la distribución de la jornada laboral o jornada de trabajo no autorizada, un 7% por no existencia de literas o espacios de descanso para los conductores, un 1% por la falta de asiento para el auxiliar, un 8% por no respetar las 8 horas de descanso de los conductores entre cada turno.

Entre las empresas que figuran con infracciones se encuentran: Transporte Cruz del Sur Ltda. con un monto de 460 UTM, Tur Bus Ltda. con 320 UTM, Queilen Bus Ltda con 140 UTM, Igi-Llaima con 120 UTM Narbus Ltda. con 110 UTM, Transportes Jack con 60 UTM, Transportes Fierro con 60 UTM, Transportes González con 50 UTM, Buses Tepual con 40 UTM, Vía Tur con 40 UTM, Condor Bus con 40 UTM, Transportes Valdés S.A. con 40 UTM, Juan Almonacid con 20 UTM, Sotrans Ltda. con 20 UTM y Transportes Cometa S.A. con 20 UTM.

En lo que respecta al sector de transporte interurbano de carga, Adriana Moreno, comenta que a la fecha, el programa de fiscalización de la Dirección Regional del Trabajo ha realizado la revisión de 199 camiones de transporte de carga, de los cuales un 45% han terminado con multas que, en términos monetarios, se traducen en un total de 60 millones de pesos.

En este caso, al igual que en el transporte de interurbano de pasajeros, los incumplimientos a la ley están referidos principalmente a la falta de un registro de asistencia de los empleados para controlar horarios de descanso.

Sector Construcción

En el programa de la construcción, un total de 44 empresas mandantes y 86 contratistas han sido fiscalizados en lo que lleva de año con un resultado importante de infracciones que suman cerca de 21 millones de pesos en total. En ellas, las principales causas de las multas corresponden a situaciones ligadas a falta de normas de higiene y seguridad, incumplimiento de descansos en segundo lugar y en tercer término, la no escrituración de contratos de trabajo junto con la carencia de elementos de protección.

"Del total de estos programas de fiscalización en el ámbito de la construcción, encontramos, por ejemplo, que casi un centenar de trabajadores estaban cumpliendo labores sin un contrato de trabajo de por medio", señala, la directora del trabajo en la Xª Región.

Ámbito Acuícola

Este año, la Dirección del Trabajo ha inspeccionado un total de 232 faenas, tanto de plantas de proceso como de centros de cultivo, con una detección de un 63% de infraccionalidad. De acuerdo a la directora de la institución fiscalizadora, el proceso de fiscalización de este sector dejó ver que un 34% de las compañías no estaban cumpliendo los aspectos vinculados a la protección de los trabajadores, entre los que se encuentran falta de higiene y seguridad para las personas en el desarrollo de los procesos productivos, además de un porcentaje relevante que no contaba con registro de asistencia.

Respecto a los montos en infracciones, Adriana Moreno comenta que alcanza una suma total de 117 millones de pesos. Estas sanciones añade, involucran a cerca de 4 mil 200 trabajadores, de los cuales 1799 corresponde a mujeres y 2401 a hombres.

A parte de los programas de fiscalización que la Dirección del Trabajo lleva a cabo en forma anual entre los sectores productivos más importantes, como son los tres programas antes mencionados, este ente también realiza otras inspecciones en base a las denuncias que van presentando los trabajadores afectados por alguna problemática laboral.
Es así como la directora de la institución fiscalizadora, detalla que, hasta el momento en la zona se han cursado infracciones por un monto cercano a los 2 mil millones de pesos, lo que incluye las multas extendidas a través de fiscalizaciones programadas y las cursadas por denuncias presentadas en las oficinas de la dirección del trabajo.

(Fuente: Revista Datos Sur / Karem Barrientos M.)