Contenido principal

Noticias

16/11/2005

Exitoso seminario sobre reforma a la justicia laboral y libertad sindical se realizó en Talca

La actividad fue el segundo seminario que surge de la alianza entre la Dirección del Trabajo y la Universidad de Talca. Ya en 2003 se llevó a cabo el seminario "Libertad Sindical en Chile", con importantes resultados para la actividad sindical de la región maulina.

Con la finalidad de crear un espacio para conocer y discutir en torno a los derechos fundamentales, a la luz del nuevo escenario de la reforma a la Justicia Laboral, más de un centenar de personas entre quienes se encontraban dirigentes sindicales, empresarios, estudiantes, académicos, funcionarios del Poder Judicial y profesionales de diversas áreas, se realizó el pasado 10 de noviembre en Talca el seminario "La Nueva Justicia Laboral: Libertad Sindical y Derechos Fundamentales", que la Dirección del Trabajo del Maule organizó en conjunto con al Facultad de Derecho de la Universidad de Talca, atendiendo a una inquietud del Consejo Tripartito Regional de Usuarios de esta región.

La modalidad del seminario consistió en el abordaje de temáticas a través de metodología foro-panel, integrado cada uno por tres profesionales. Las materias presentadas fueron: La reforma Procesal Laboral, Derechos Fundamentales y Libertad Sindical, mientras que los expositores fueron Consuelo Gazmuri, Rafael Pereira, José Luis Ugarte y César Toledo, de la Dirección del Trabajo; Rodolfo Caballero, secretario general de la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas; Alvaro Flores, juez del Octavo Juzgado del Trabajo, miembro del Foro de la Reforma Procesal Laboral; Rodrigo Biel Melgarejo, magistrado de la Corte de Apelaciones de Talca; los académicos Gonzalo Aguilar, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad de Talca e Irene Rojas Miño, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Talca.

La actividad fue el segundo seminario que surge en esta alianza de cooperación existente entre ambas entidades. Ya en 2003 se llevó a cabo el seminario "Libertad Sindical en Chile", con importantes resultados para la actividad sindical de la región maulina.