Contenido principal

Noticias

05/12/2005

Premian a ganadores de concurso literario

"Este cuento es verdadero, todas las cosas que suceden en la historia ocurrieron alguna vez. Es más, utilicé el nombre de real en cada uno de los personajes", manifestó emocionado el ganador del cuento "La Paila 69", Miguel González, en su discurso durante la ceremonia de premiación.

"La Paila del 69", de Miguel González, fue el ganador del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", organizado por cuarto año consecutivo por la Dirección del Trabajo. El segundo lugar, en tanto, fue para "Susanita y don Cipriano", de Branny Cardoch, de Providencia y el tercer lugar lo alcanzó "El Perro, las ocho y yo", de León Tchimino.

A la ceremonia de premiación, que se llevó a cabo en el Auditórium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), asistió el director del Trabajo, Marcelo Albornoz Serrano; el presidente ejecutivo de la ACHS, Eugenio Heiremanns y representantes del mundo de la literatura, arte y del mundo laboral.

Albornoz manifestó su alegría por los resultados del concurso y cómo ha ido ganando su espacio en el mundo de los trabajadores, además "es un reflejo de las esperanzas, dolores y sueños de una sociedad reflejado en las historias que los propios artistas, o sea los trabajadores, narran en sus cuentos".

Miguel González, el ganador, visiblemente emocionado explicó que el cuento ganador "La Paila 69", tiene varias particularidades, entre ellas que es un reflejo de la juventud de hace 30 años. "Este cuento es verdadero. Todas las cosas que suceden en la historia ocurrieron alguna vez, es más, utilicé el nombre de pila real de cada uno de participantes", y agregó "este premio es un incentivo para publicar un libro, ya que tengo cerca de 104 cuentos, y esta es la primera vez que gano"

El jurado, integrado por la escritora Teresa Calderón; el vicario para la Pastoral de los trabajadores, Ignacio Muñoz; el escritor José Luis Rosasco; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Libro, Jorge Montealegre, y el escritor y periodista Luis Alberto Mansilla

Las menciones honrosas, en tanto, recayeron en "Manzanita", de Rogelio Gómez, de Ñuñoa; "La Rueda", de Diego Vargas, de Valparaíso, y "El Pentescostal", de Sady Ogalde, de Concepción.

Cuatrocientos noventa y un cuentos participaron esta versión del concurso, donde participaron con gran entusiasmo trabajadores de todo Chile, de distintos oficios y profesiones, Mas de la mitad (254) personas participaron desde regiones, una desde el extranjero (Francia) con una participación del 40% de mujeres, entre los concursantes.

El primer premio obtuvo un computador de última generación multimedia, con scanner e impresora; el segundo lugar, un computador con impresora; y el tercer lugar, un computador.