Contenido principal

Noticias

Primer pacto de adaptabilidad laboral es inscrito ante Dirección del Trabajo

19/04/2018

Primer pacto de adaptabilidad laboral es inscrito ante Dirección del Trabajo

Gracias a este acuerdo con el sindicato de CAP, los trabajadores de esta empresa podrán solicitar a su empleador una modalidad específica de adaptabilidad laboral.

En una ceremonia encabezada por el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Mönckeberg, grupo CAP fue la primera empresa en Chile en registrar un pacto de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares en los sistemas de la Dirección del Trabajo. Esto, luego de que CAP acordara con su sindicato la posibilidad de que sus trabajadores -afiliados o no- accedan a estos pactos.

En la actividad realizada en la Dirección del Trabajo también participaron el Director del organismo, Mauricio Peñaloza; la gerente de Sustentabilidad de CAP, María Elena Sanz; el presidente del sindicato de trabajadores, Juan Cataldo, y la presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann.

El ministro Mönckeberg dijo que “la mejor forma de proteger a los trabajadores es que las normas se adapten a su realidad laboral y tengamos trabajadores con labores más compatibles con su vida personal y familiar. Este es el primer pacto que se registra, pero queremos que sea un impulso”.

La autoridad ministerial agregó que “queremos que este sea el inicio de muchos pactos de adaptabilidad que tengan un solo propósito: mejorar la calidad de vida del trabajador y el clima laboral.  Hoy día el mercado del trabajo se está modernizando y nosotros tenemos que modernizar también nuestras normas laborales. Este es un llamado a todos los sindicatos de todas las empresas, a que los puedan incorporar para que tengamos mejor empleo, mejor calidad de vida para los trabajadores y sus familias y trabajos con más futuro”.

Para el Director del Trabajo también es muy relevante la demostración de que “cuando las partes se sientan, conversan y ven las necesidades de los trabajadores y las empresas, se pueden lograr muy buenos acuerdos” que, en este caso, “satisfacen las necesidades propias de cada familia y cada trabajador; lo que permite, en el fondo, dar una mejor calidad de vida a toda la comunidad laboral”.

Durante el encuentro representantes del grupo CAP le entregaron al Ministro y al Director del Trabajo el comprobante de la inscripción del pacto de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares -asesorados por la Fundación ChileMujeres- mostrando así su compromiso por avanzar hacia una cultura que permita que las condiciones laborales de sus trabajadores se adapten a sus necesidades familiares o personales.

Pactos de adaptabilidad

Los pactos de adaptabilidad para trabajadores con responsabilidades familiares -también aplicables a personas que sufren discapacidad, jóvenes estudiantes y de la tercera edad- fueron aprobados a propuesta de la Fundación ChileMujeres en la Ley 20.940 más conocida como “Reforma Laboral”.

Gracias a ello es posible solicitar al empleador un lugar alternativo desde donde trabajar y adecuaciones a la jornada de trabajo, no solo en parte de la jornada diaria y semanal, sino también en ciertos períodos de tiempo. De esta forma, son una nueva herramienta de trabajo innovadora basada en la confianza y en la productividad.

Requisitos

Para acordar estos pactos, cualquier sindicato -en empresas con 30% o más de afiliación sindical- debe firmar el acuerdo marco con la empresa, para que luego la modalidad específica pueda ser solicitada por cualquier trabajador a su empleador, esté sindicalizado o no, sin  requerir de la aprobación del sindicato ni de la Dirección del Trabajo.

Estos pactos durarán un máximo de 3 años y no serán acordados en negociaciones colectivas regladas, pero dependerán de que los estatutos sindicales establezcan cómo se aprueban o, si los estatutos nada dicen, que los socios lo acepten por mayoría absoluta en asambleas realizadas ante un ministro de fe.

Su ámbito de aplicación alcanzará a todos los afiliados al sindicato, salvo que las partes acepten exclusiones individuales solicitadas por trabajadores. A la vez, los no afiliados podrán consentir por escrito su adhesión al acuerdo.

Su existencia y funcionamiento será fiscalizado por la Dirección del Trabajo, que habilitó en su sitio web un sistema para el registro electrónico.

Una vez en el sitio, el empleador debe pinchar la pestaña “Trámites y servicios”, luego “Empleadores”, después “Pactos de condiciones especiales de trabajo” para llegar a “Registrarse". Allí obtendrá una clave con la cual podrá registrar los pactos.

Si durante fiscalizaciones a las empresas que hayan registrado pactos de este tipo la DT concluye incumplimientos de requisitos o vulneración de normas de higiene y seguridad, el Director del Trabajo podrá dejar sin efecto el pacto vía resolución fundada, la que será reclamable ante tribunales.

Alternativas

Algunas de las alternativas a las que puede acogerse el trabajador son trabajar en la casa algunos días a la semana o en las tardes, o bien trabajar desde la casa u otro lugar previamente acordado, por ejemplo durante el periodo de vacaciones escolares de los niños o en este mismo período trabajar media jornada y el resto del año jornada completa.

Otro ejemplo puede ser tener la posibilidad de trabajar mientras se cuida a un hijo o padre enfermo. También las personas de la tercera edad podrían trabajar desde la casa en invierno, para prevenir enfermedades.

A su vez, las personas con discapacidad, a quienes el desplazamiento a los lugares de trabajo se les hace muy difícil, también podrían hacerlo desde sus casas.

La Dirección del Trabajo ha definido nueve modelos posibles de ser aplicados y que pueden ser conocidos en su sitio web institucional.

Reacciones

Francisca Jünemann, de Fundación ChileMujeres -principal impulsora de esta iniciativa- señaló que “una virtud implícita de los pactos de adaptabilidad es la formalidad laboral, porque la ley exige que el acuerdo quede establecido en un anexo del contrato individual de trabajo, dando certezas al trabajador y al empleador y adaptándose a las necesidades personales o familiares de cada persona”.

María Elena Sanz, vicepresidente de Personas y Sustentabilidad del Grupo CAP, explicó que para la empresa “la inscripción de los pactos está ligada con la estrategia de la compañía, que cuenta con una política de diversidad y calidad de vida, que tiene como objetivo reconocer lo importante que es generar espacios de trabajo amigable y con corresponsabilidad para hombres y mujeres. En ese sentido, también pensamos que las organizaciones que quieren adaptarse a los nuevos tiempos tienen  que abrirse a la diversidad y a formas de trabajo modernas, saber escuchar a sus grupos de interés y, en especial, a sus empleados”.

Juan Cataldo, presidente del sindicato, agregó que “este pacto viene a ratificar las buenas relaciones de confianza que tenemos con la empresa hace muchos años. Además, significa que estamos mejorando la calidad de vida de los trabajadores y éstos están muy contentos porque ven una posibilidad de compatibilizar familia y trabajo”.