Contenido principal

Noticias

En Angol trabajadores agrícolas se protegen de la radiación solar

30/01/2019

En Angol trabajadores agrícolas se protegen de la radiación solar

Dirección del Trabajo de La Araucanía prosigue campaña a favor de la salud de estos trabajadores.

Una visita a un fundo de la comuna de Angol marcó un nuevo esfuerzo de la Dirección Regional del Trabajo de La Araucanía por hacer conciencia en empleadores y trabajadores de actividades expuestas al sol sobre los riesgos de la radiación ultravioleta (UV).

La actividad se realizó en la empresa agrícola San Clemente, participante en una mesa de trabajo del año 2018 y que ha mantenido un comportamiento laboral adecuado durante los últimos años. Actualmente cuenta con 170 trabajadores con contratos indefinidos. En el lugar en el que se entregó la información 35 de ellos realizaban labores de raleo.

Junto con las explicaciones sobre los riesgos para la salud, el equipo de la DT informó también acerca de las fiscalizaciones y sanciones a las que están expuestos los empleadores que no protegen la salud de sus trabajadores.

La directora regional (s) del Trabajo, Roxana Espinoza, explicó a los trabajadores y ejecutivos que se consideran expuestos a radiación UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiación solar directa entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10:00 y las 17:00 horas, y aquellos que desempeñan funciones habituales bajo radiación UV solar directa con un índice UV igual o superior a 6, en cualquier época del año.

Además, Roxana Espinoza profundizó en las medidas que ha señalado la Dirección del Trabajo para evitar la exposición nociva a la radiación solar: ingenieriles, administrativas y de protección personal. Junto con la entrega de información, se regalaron a los trabajadores los EPP adecuados, como gorros, cremas con factor y toldos.

Temáticas: Salud y Seguridad