Contenido principal

Noticias

Aysén: Dirección del Trabajo detectó que guardia de centro de cultivo salmonicultor llevaba trabajando 46 días continuos

21/04/2020

Aysén: Dirección del Trabajo detectó que guardia de centro de cultivo salmonicultor llevaba trabajando 46 días continuos

Fiscalización efectuada la noche del domingo 19 de abril concluyó con la suspensión de faenas de la empresa donde se desempeñaba el trabajador y aplicación de multas por deficientes condiciones sanitarias.

Una fiscalización de la Dirección del Trabajo (DT) en bahía de Puerto Cisnes permitió detectar la noche del domingo último al guardia de un centro de cultivos de salmones que llevaba 46 días continuos de trabajo.

Este hecho, junto con la constatación de deficientes condiciones sanitarias en el lugar de trabajo, significó la suspensión inmediata de las labores del trabajador y la aplicación de multas a dicha empresa.

Con la colaboración de Directemar de la Armada, un fiscalizador de la DT abordó el centro a las 21 horas de ese día y entrevistó al trabajador que prestaba labores para la empresa "Soc. de servicios en seguridad Segfish Chile SPA".

La visita inspectiva realizada por el fiscalizador de terreno, permitieron constatar que el trabajador estaba prestando servicios sin las medidas básicas de saneamiento, luz, agua potable, servicio higiénico, ni comedor para ejercer su derecho a colación.

La directora regional del Trabajo, Victoria Sierra, dijo que "en medio de la pandemia por coronavirus seguimos cumpliendo con nuestro deber fiscalizador para proteger los derechos de los trabajadores de nuestra región; por eso, recibida la denuncia de este caso, acudimos la noche del domingo hasta el centro de cultivo de salmones ubicado en las cercanías de Puerto Cisnes y al comprobar el fiscalizador de terreno de dicha Inspección comunal la veracidad de esta denuncia, suspendió en forma inmediata la faena de esta empresa, con las correspondientes multas que implica".

A su vez, la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, llamó a los trabajadores/as a realizar las denuncias. "La Dirección del Trabajo con sus inspecciones durante este periodo han estado dando respuesta a los múltiples requerimientos de los trabajadores y trabajadoras que lo necesitan, al igual que las otras reparticiones de nuestro ministerio. Hago un llamado a los trabajadores/as para que realicen sus denuncias cuando crean que se están vulnerando sus derechos laborales o a solicitar orientación en el caso de tener consultas laborales. Nuestra labor es estar con los trabajadores/as, más aún hoy frente a las difíciles circunstancias en las que nos encontramos con esta pandemia mundial del coronavirus".

Temáticas: Salud y Seguridad