Contenido principal

Noticias

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones sanitarias del vertedero Cosmito

28/04/2020

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó condiciones sanitarias del vertedero Cosmito

El operativo se cumplió en el contexto del coronavirus para verificar si los trabajadores estaban a resguardo de contagio.

Una fiscalización al vertedero Cosmito para verificar las condiciones de higiene y seguridad en que se desempeñan sus trabajadores, en el contexto del Coronavirus, realizó hoy la Dirección del Trabajo (DT).

Aunque las normas sanitarias dispuestas debido a esta pandemia se cumplían, había otras materias de seguridad ausentes que motivaron a la DT a dar un plazo de corrección que, de no cumplirse, significarán la aplicación de multas de hasta 60 UTM, es decir, 3 millones de pesos al valor actual.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, informó que este operativo prolongado durante dos horas se decidió en virtud de los acuerdos de la Mesa Regional de Trabajo con las federaciones de trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.

Aparte de las disposiciones sanitarias vigentes por el coronavirus, la DT actúa en este caso respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone a los empleadores proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. En este caso, en el vertedero laboran 35 trabajadores.

Reyes explicó que "si bien había mascarillas, guantes, agua y jabón, la empresa no estaba cumpliendo con otras obligaciones, como no informar a diario a los trabajadores los riesgos de su labor y las medidas preventivas, y también verificamos que los caminos interiores no estaban debidamente señalizados".

El vertedero Cosmito recibe desechos de toda la provincia de Concepción.

Temáticas: Salud y Seguridad