Contenido principal

Noticias

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de piscicultura para verificar medidas contra el Coronavirus

23/04/2020

Los Lagos: Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de piscicultura para verificar medidas contra el Coronavirus

Programa inspectivo empezó en Puerto Varas, donde la empresa cumplía con todos los estándares de seguridad y sanitarios en el contexto de la pandemia.

Con una inspección en higiene y seguridad, adecuada al contexto del coronavirus, a una empresa de piscicultura de Puerto Varas empezó este jueves un programa inspectivo a este sector productivo clave en la economía de Los Lagos desarrollado por la Dirección Regional del Trabajo.

La visita inspectiva a Piscicultura Río Maullín, del holding Empresas Aquachile S.A., fue encabezada por el director regional del Trabajo, Mauro González, acompañado por la fiscalizadora Andrea Pardo, siendo recibidos por el gerente de Personas de AquaChile, Sebastián Trujillo.

El director regional del Trabajo dijo que "cada día estamos ampliando más nuestra atención frente a la pandemia, tanto en la atención de usuarios como en la fiscalización, especialmente ahora en higiene y seguridad, comenzando con un ciclo de fiscalizaciones a la industria de la piscicultura, porque es un rubro que continúa con sus operaciones pero que debe tomar todas las medidas para resguardar la vida de sus trabajadores y trabajadoras" .

Respaldado en el artículo 184 del Código del Trabajo -que impone al empleador proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores- y en las normas sanitarias hoy en aplicación, el objetivo es verificar las medidas protectoras de aquellos que prosiguen laborando en medio de la pandemia del Covid-19.

En la visita de este jueves se constató que -dado que cada uno de los tres turnos no aglutina más de siete trabajadores- el distanciamiento social se cumplía efectivamente. Los trabajadores entrevistados dijeron conocer las normas sanitarias y contaban con mascarillas, guantes y alcohol gel.

Al ser esta empresa del rubro crianza de peces para el consumo humano los estándares habituales de trabajo mantienen altas medidas de higiene. La empresa cultiva y cria alevines (crías de salmones y/o truchas) que, posteriormente, son trasladados a los centros de cultivo de salmones para completar el proceso de crianza.

Temáticas: Salud y Seguridad