Contenido principal

Noticias

Magallanes: Dirección del Trabajo fiscalizará a distribuidoras de alimentos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

24/04/2020

Magallanes: Dirección del Trabajo fiscalizará a distribuidoras de alimentos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir

Objetivo es garantizar resguardo de conductores, peonetas y receptores en bodega frente al coronavirus.

Un programa de fiscalización de higiene y seguridad a empresas de distribución de alimentos, abarrotes y bebidas empezó a ejecutar la Dirección Regional del Trabajo de Magallanes y la Antártica Chilena.

En total se realizarán 50 fiscalizaciones a camiones que transportan alimentos a supermercados, minimercados y locales menores, abarcando también a las bodegas receptoras.

El objetivo es que conductores y peonetas, y también trabajadores de bodega usen mascarillas, guantes, agua, jabón y alcohol gel, tal como lo disponen las normas sanitarias vigentes en el actual período de pandemia por Covid-19.

La Dirección del Trabajo actúa en este caso respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que impone a los empleadores proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

El programa inspectivo comenzó este jueves 23 de abril y se extenderá durante varias semanas.

En total se realizarán 50 fiscalizaciones, 40 de ellas en Punta Arenas, 7 en Puerto Natales y 3 en Porvenir.

Carlo Gorziglia, director regional del Trabajo, explicó que, "como en toda fiscalización, las empresas infractoras están expuestas a multas y suspensión de labores si hay riesgo inminente para la salud del trabajador, pero lo que nos interesa es que estas empresas distribuidoras, que cumplen en esta pandemia un rol social esencial, protejan a sus trabajadores y, de paso, eviten que estos pasen a ser parte de la cadena de contagio si es que por no resguardarlos como es debido contraen el coronavirus".

Temáticas: Salud y Seguridad