Contenido principal

Noticias

O’Higgins: Dirección del Trabajo fiscalizará a 35 packing para que cumplan medidas contra el Coronavirus

06/05/2020

O’Higgins: Dirección del Trabajo fiscalizará a 35 packing para que cumplan medidas contra el Coronavirus

El objetivo de los operativos inspectivos es garantizar la vida y salud de los trabajadores de esas empresas.

Un programa de fiscalización a 35 packing frutícolas de toda la Región de O'Higgins está ejecutando la Dirección Regional del Trabajo para garantizar que su funcionamiento en medio de la pandemia de Coronavirus se cumpla en condiciones sanitarias y de seguridad que resguarde la vida y salud de sus trabajadores.

Por encontrarse todo el país en alerta sanitaria se fiscalizará, esencialmente, el cumplimiento de medidas directamente dirigidas contra la propagación del Covid-19.

Así, durante este mes de mayo se verificará que los trabajadores cuenten con los elementos de protección personal obligatorios, como mascarillas, guantes, agua y jabón o alcohol gel y percheras, entre otros. Asimismo, que todas las instalaciones estén sanitizadas y con señalética adecuada a este momento y que los trabajadores estén periódicamente informados de los riesgos que enfrentan y del comportamiento de autocuidado que deben cumplir.

El director regional del Trabajo, Ricardo Jofré, explicó por qué, en el caso de los packing, es necesaria esta fiscalización: "Son lugares que aglomeran a gran cantidad de personas, al interior de líneas de selección y embalaje, donde podrían existir altos niveles de riesgo de contagio, producto de la cercanía de los trabajadores que allí están laborando".

Las fiscalizaciones ya comenzaron y se verificarán a razón de 10 en la zona de Rancagua, 8 en Colchagua, 6 en Rengo, 6 en San Vicente, 3 en Santa Cruz y 2 en Cardenal Caro.

Ricardo Jofré añadió que "para la Dirección del Trabajo es muy importante realizar este tipo de fiscalizaciones en forma proactiva en cada una de las provincias y comunas de la región y no esperar necesariamente a que exista alguna denuncia para constituirnos en terreno, para verificar que los packing cumplan con la legislación laboral, previsional y, sobre todo en esta contingencia, las normas de higiene y seguridad para proteger a sus trabajadores".

SANCIONES

El accionar de la DT en este escenario se respalda en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Las multas en materias de higiene y seguridad pueden llegar hasta las 60 UTM ($3.022.320) por infracción, aunque también se puede adoptar medidas de suspensión si durante las fiscalizaciones se comprueba que está en grave riesgo la vida y salud de los trabajadores, o ha acaecido un accidente grave o fatal.

En caso de que el empleador se allane a corregir las infracciones detectadas se le dará un plazo de 5 a 7 días hábiles para que lo haga, en cuyo caso la multa finalmente no será aplicada.

Temáticas: Salud y Seguridad