Contenido principal

Noticias

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza almacenes extraportuarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores

14/05/2020

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza almacenes extraportuarios para garantizar la seguridad de sus trabajadores

Objetivo del programa inspectivo es mejorar las condiciones operativas en estos recintos. Asimismo, se está verificando el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19.

Fiscalizaciones a los almacenes extraportuarios de San Antonio inició la Dirección del Trabajo para aumentar los niveles de seguridad en sus operaciones.

Los controles inspectivos comenzaron con visitas inspectivas a los almacenes de las empresas SAAM Extraportuario, SITRANMS-bajo y AEXSA, verificándose que todas cumplían con las condiciones exigidas para un trabajo seguro y con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por Covid-19 en los centros de trabajo.

En su accionar, la Dirección del Trabajo actúa respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

Las infracciones en higiene y seguridad son consideradas gravísimas y pueden alcanzar hasta las 60 UTM. Asimismo, se puede suspender labores o faenas cuando durante las fiscalizaciones se detectan situaciones de riesgo grave.

El director regional del Trabajo, Cristian Chahuan, explicó la necesidad de fiscalizar a este sector porque "en este tipo de empresas existe una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a situaciones de riesgo, puesto que se trabaja con grúas y portacontenedores que mueven contenedores de todo tipo, y los riesgos de accidentes están siempre presentes".

La autoridad adelantó que en los próximos días se continuará fiscalizando a otras empresas de este rubro.

Temáticas: Salud y Seguridad