Contenido principal

Noticias

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó en Curanilahue obras del proyecto MAPA de Celulosa Arauco

13/05/2020

Biobío: Dirección del Trabajo fiscalizó en Curanilahue obras del proyecto MAPA de Celulosa Arauco

Cuatro empresas del proyecto fueron chequeadas por su cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus.

Una fiscalización al cumplimiento de las medidas preventivas contra el coronavirus realizó este martes en Curanilahue la Dirección del Trabajo a las obras de ampliación del proyecto MAPA de Celulosa Arauco.

El operativo fue realizado por un equipo de la Inspección Comunal del Trabajo de la localidad, encabezado por el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes.

La fiscalización abarcó a cuatro empresas: Celulosa Arauco y Constitución S.A. (mandante); Echeverría Izquierdo Montajes Industriales S.A. (principal) y Sociedad de Transportes Arauco SPA y Sodexho (ambas contratistas).

Al cabo del recorrido por las instalaciones y entrevistas a ejecutivos y trabajadores se concluyó un generalizado cumplimiento de las disposiciones de la autoridad sanitaria.

Por ejemplo, en el sector de Celulosa Arauco se aplicaba control de temperatura al ingreso, entrega de elementos de protección personal e instalación de señalética, mantención de distancia y

protocolos por casos COVID-19 positivo. Además, se verificó que el casino estaba adaptado con mesas y sillas separadas y con sistema de turnos.

En el sector de Echeverría Izquierdo el comedor había sido separado en cuatro, habilitados para 50 personas cada uno. Además, un sistema de fichas de colores permite asignar horarios diferenciados para evitar aglomeraciones. En los servicios higiénicos se instruyó el uso de lavamanos por medio y protocolo de ingreso, al igual que en casilleros, en donde hay un código de cada trabajador que permite identificarlo. Ello posibilita contar con información respecto de contactos estrechos que pudieren ser fuente de contagio, pudiéndose realizar la trazabilidad en caso de algún caso positivo.

Asimismo, los trabajadores de Sociedad de Transportes Arauco SPA y Sodexho portaban los elementos de protección personal necesarios, como buzo desechable, mascarilla, antiparras, alcohol gel y desinfectantes.

Aparte del recorrido y entrevistas se se requirió a las empresas exhibir documentalmente los protocolos de seguridad y sanitización, entrega de elementos protectores y acreditar charlas de inducción, materias que están en revisión por parte de la Inspección del Trabajo.

El director regional del Trabajo señaló que "nuestro Servicio está preocupado de fiscalizar en terreno la aplicación por parte de los empleadores de los protocolos de prevención respecto al COVID-19 y velar por el cumplimiento de la normativa de

higiene y seguridad para asegurarnos que los trabajadores no se vean expuestos a riesgo de contagio".

Añadió que "seguiremos en terreno a través de este programa de fiscalización regional que de forma preventiva y proactiva está abarcando diferentes rubros, grandes y pequeñas empresas; sin embargo, también hacemos un llamado a los trabajadores para que denuncien a los empleadores que estén incumpliendo a través de nuestra página web www.direcciondeltrabajo.cl".

Temáticas: Salud y Seguridad