Contenido principal

Noticias

Coquimbo: Dirección del Trabajo suspende supermercado “Los Italianos” en Ovalle

15/05/2020

Coquimbo: Dirección del Trabajo suspende supermercado en Ovalle

Mascarillas no certificadas y carencia de libro de asistencia motivaron la suspensión del establecimiento hasta que subsane esas infracciones.

La Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo suspendió este viernes el supermercado "Los Italianos", en Ovalle, al detectarse el uso de mascarillas contra el coronavirus no certificadas y no contar con el libro de registro de asistencia para controlar la jornada de labores de sus trabajadores.

Estos incumplimientos fueron detectados en una fiscalización realizada en conjunto con la Seremi de Salud y del Trabajo en respuesta a "múltiples denuncias" recibidas en los últimos días.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, dijo que "hubo algunos impedimentos de visita. No fue sencillo, el empleador no facilitó la visita, pero fundamentalmente las razones de la suspensión tienen que ver con las medidas de seguridad y las mascarillas que se encontraban sin ningún tipo de certificación".

Asimismo Fernández aclaró que, "no es un problema las mascarillas artesanales para el público en general, pero en un contexto de trabajo y aglomeración de público -como es un supermercado-, se debe utilizar mascarillas que puedan cumplir o rendir para el propósito, que es proteger a los trabajadores de ser infectados. Es por eso que exigimos en contexto laborales, mascarillas con algún certificado. Las que tenían no cumplía con lo mínimo según la percepción del fiscalizar allá en terreno", indicó.

La suspensión del local es temporal hasta que el empleador rectifique sus deficiencias para el resguardo y seguridad de los trabajadores.

Sin embargo, la autoridad fiscalizadora añadió que "además van a haber sanciones con el impedimento de las visitas, que es una de las sanciones más altas, y otros temas administrativos que tienen que ver con el libro de asistencia que no estaba en el lugar de trabajo, lo que también es gravísimo porque no tenemos el registro de asistencia, no

sabemos realmente las horas que han trabajado los trabajadores de ese lugar".

Temáticas: Salud y Seguridad